Un pulso láser de femtosegundos plantea ordenadores 100 mil veces más rápidos que los actuales
En los ordenadores actuales una de las limitaciones de su potencia viene marcada por la forma en la que se transmiten las señales, pero ¿qué pasaría si pudieramos controlar un haz de láser de forma que transmitiera pulsos de apenas unos femtosegundos?
Esa minúscula fracción de tiempo (un segundo son 10^15 femtosegundos) ha sido ahora controlada por un grupo de investigadores que creen que su avance podría revolucionar la informática moderna.
Es un importante paso adelante para la electrónica y la computación óptica, pero también para la computación cuántica, indican estos expertos.
Computación cuántica aún más cerca
En su experimento los investigadores de la Universidad de Michigan hicieron uso de cristales de seleniuro de galio como semiconductor para luego hacer que pulsos láser de tan solo algunos femtosegundos de duración impactaran sobre ellos.
Esos pulsos hacían que los electrones pasaran de un nivel de energía a otro, lo que provocaba la emisión de pulsos aún más cortos. Esos pequeños pulsos se pueden usar para leer y escribir información con los electrones, y para controlar ese flujo de información bastaba con cambiar la orientación de los cristales.
El uso de estos pulsos podría suponer su uso en computación cuántica utilizando electrones en estado excitado como qubits, algo que plantea el desarrollo de ordenadores con frecuencias de trabajo que serían hasta 100 mil veces más rápidas que las actuales. Para eso, por supuesto, aún queda mucho que investigar y afinar, pero el trabajo es prometedor, como aseguran en Nature Photonics.
Fuente: xataka.com