¿Por que el estrés hace que se caiga el cabello?
Tener mucho estrés puede redundar en perdida de cabello, pero ¿cuál es la razón científica detrás de esa relación? Aquí te decimos
La caída del cabello es una de las mayores preocupaciones de una gran cantidad de personas, sobre todo pasando la mediana edad.
Pero, factores externos suelen acelerar este proceso natural, y uno de los más populares es el estrés.
Si bien es vox populi este hecho, no es tan clara la razón detrás de esta relación entre estrés y pérdida de cabello. A continuación te explicamos todo sobre el tema.
La caída del cabello y el estrés
Ya forma parte de la cultura popular la idea de que el estrés provoca la caída del cabello. Incluso, por lo menos en tres episodios de Los Simpson se toca el tema.
Y es que existe evidencia de que, después de un evento traumático se desencadena una caída masiva de cabello.
A este fenómeno se le conoce como efluvio telógeno y, si ocurre en la juventud, se puede revertir.
Normalmente se produce por infecciones, cirugías, eventos traumáticos, mucho estrés, un parto, déficits vitamínicos y poco hierro en el cuerpo.
¿Por qué el estrés afecta nuestro cabello?
Un reciente estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, encabezado por el doctor Ya-Chieh Hsu, encontró la razón detrás de la pérdida de cabello por culpa del estrés.
Los expertos descubrieron que el cortisol, una hormona que se genera por el estrés, afecta la regeneración de los folículos pilosos, la abertura en la piel a través de la que crece el pelo.
El cortisol, popularmente conocida como la hormona del estrés, afecta directamente a la salud de los folículos pilosos, y eso afecta a nuestro pelo.
Los folículos pilosos
Los folículos pilosos tienen dos fases que permiten tener un cabello saludable.
En la primera fase, conocida como fase de crecimiento, las células madre del folículo piloso maduran y generan un cabello que crece saludable.
En la segunda fase, conocida como fase de reposo, las células madre se encuentran inactivas, lo que provoca que el cabello caiga.
Mientras tenemos una cabellera sana, pasamos de la primera a la segunda fase y viceversa todo el tiempo, generando nuevo pelo que ocupa el lugar del que se desprende.
Los expertos descubrieron que el estrés interrumpe este ciclo, prolongando de más la fase de reposo.
El experimento
Los científicos de Harvard, usando ratones, descubrieron que el estrés crónico provoca que la fase de reposo se prolongue, impidiendo el nacimiento de nuevo cabello.
El mismo efecto se logró tanto provocando estrés a los ratones como al inyectar cortisol en su cuerpo. En caso inverso, cuando artificialmente se les impedía generar cortisol, el ciclo de vida del folículo piloso no se interrumpe.
Además, el equipo de expertos también descubrió que el cortisol también afecta a la papila dérmica, un grupo de células que se encuentran debajo del folículo piloso, que se encargan de su nutrición.
El cortisol impide la generación de la molécula Gas6 en la papila dérmica, y eso llevó a pensar a los expertos que la Gas6 podría ser clave en la salud capilar.
Según los especialistas, esta investigación podría ayudar a generar tratamientos contra la caída del cabello a futuro, buscando formas de mantener la generación de Gas6 por más tiempo.
A pesar de que los expertos de Harvard creen que van por buen camino, todavía faltará mucho tiempo antes de que sus investigaciones produzcan medicamentos o tratamientos hormonales contra la caída del pelo.
Fuente: televisa.com