CienciaDestacada

Picos de carbono 14 resuelven un acertijo arqueológico en Siberia

El año de construcción de un complejo del siglo VIII en el sur de Siberia ha sido fijado en el año 777, con un método nuevo basado en la presencia de picos repentinos en la concentración de carbono 14.

Esto permite a los arqueólogos finalmente comprender el propósito de la construcción del complejo, y por qué nunca se usó. Los resultados fueron publicados en PNAS por científicos de la Universidad de Groningen junto con colegas rusos.

El complejo de Por-Bajin, en la frontera de la Federación de Rusia y Mongolia, mide 215 x 162 metros y tiene paredes exteriores de doce metros de altura. Todas las paredes están hechas de arcilla (Por-Bajin se traduce como «casa de arcilla») sobre una base de vigas de madera. El complejo fue creado por uigures nómadas, en algún momento del siglo VIII. Pero los arqueólogos no sabían el propósito del complejo y por qué parece que nunca se ha utilizado.

«Para comprender esto, se requería la fecha exacta de construcción para averiguar qué líder local, o khan, dio las órdenes para la construcción», explica la doctora Margot Kuitems, investigadora postdoctoral en el Centro de Investigación de Isótopos de la Universidad de Groningen.

Para el período medieval temprano, la datación por radiocarbono es generalmente precisa a unas pocas décadas. Esto es lo suficientemente bueno para la mayoría de las aplicaciones. Sin embargo, a medida que los khanes iban y venían durante el siglo VIII, se requería la fecha exacta de construcción para vincularlo con un líder específico. Kuitems aplicó un método desarrollado recientemente para fechar sus muestras exactamente.

El carbono 14 (un isótopo radiactivo de carbono) se crea en la atmósfera superior. Las plantas absorben dióxido de carbono, que incluye una pequeña cantidad de carbono 14. Cuando la planta, o el animal que se comió la planta, muere, la absorción de carbono se detiene y el carbono-14 se descompone lentamente. Cada 5.730 años, la mitad del carbono-14 se descompone. Por lo tanto, la concentración de carbono 14 indica la antigüedad del objeto (animal, planta o cualquier otro material orgánico).

Las tasas de producción de carbono 14 en la atmósfera no son constantes. Sin embargo, se cree que los cambios en el carbono 14 atmosférico muestran poca variación de un año a otro. En 2013, el profesor japonés Fusa Miyake analizó los anillos individuales de los árboles y encontró un pico espectacular en el contenido de carbono 14 en el año 775. «Cuando se encuentra madera en un sitio arqueológico de ese período, se puede buscar el pico midiendo el contenido de carbono 14 de los anillos de los árboles posteriores», explica Kuitems en un comunicado. El pico dice qué anillo de árbol creció en el año 775. Y cuando la muestra incluye la corteza, incluso es posible determinar cuándo se tala el árbol.

Este enfoque se usó para analizar un haz tomado desde los cimientos del complejo Por-Bajin. La muestra que usaron tenía 45 anillos, seguidos de la corteza. Las mediciones mostraron que el pico que databa del año 775 estaba presente en el anillo 43. «Entonces, sabíamos que el árbol fue talado en 777. La coautora y especialista en anillos de árboles Petra Doeve determinó que el anillo parcial final se creó en la primavera». En el sur de Siberia, existe una clara distinción entre la madera de verano e invierno.

Los arqueólogos rusos informaron anteriormente que todo el complejo se completó en muy poco tiempo, aproximadamente dos años. Por-Bajin está situado en una isla en un lago y se determinó que los árboles provenían del área circundante. «Estamos bastante seguros de que fueron talados para la construcción del complejo y, por lo tanto, es muy probable que la construcción se haya realizado alrededor de 777».

Anteriormente, el sitio había sido fechado en 750, según una inscripción rúnica en un monumento llamado el ‘Selenga Stone’, que describe la construcción de un gran complejo. En 750, Bayan-Chur Khan gobernó a los uigures. Estaba casado con una princesa china y esto puede explicar por qué se encontraron algunas influencias chinas en el complejo Por-Bajin. «Sin embargo, los intentos anteriores de datación por radiocarbono ya sugerían que los edificios podrían ser un poco más jóvenes».

En el año 777, Tengri Bögü Khan estaba a cargo. Se había convertido al maniqueísmo, una religión gnóstica a la que se oponía firmemente. De hecho, Bögü Khan fue asesinado durante una rebelión anti-maniquea en 779. «Todo esto se relaciona perfectamente con la evidencia arqueológica», explica Kuitems. Es probable que el complejo fue construido para servir como un monasterio maniqueo. «Esto explica por qué nunca se usó después de que los anti-maniqueos derrotaron a Bögü Khan. Si hubiera sido un palacio o una fortaleza, es más probable que los vencedores se hubieran mudado».

El estudio muestra cómo los picos de carbono 14 pueden ayudar a resolver acertijos arqueológicos, dice Kuitems: «Esta tecnología puede ser realmente útil en los casos en que se requiere una fecha exacta». Y a medida que se identifiquen más picos, sus usos se generalizarán.

Fuente: EP