Perros genios: tu mascota puede aprender palabras al escuchar conversaciones, revela estudio

Los perros que suene presenciar conversaciones entre humanos pueden entender nuevas palabras e indicaciones más allá de dar la patita

Los perros han demostrado ser capaces de entender palabras e indicaciones que sus dueños dan así como responder a los nombres que les ponen para identificarlos, esta capacidad intelectual de los canes ha llamado la atención de los científicos, quienes han analizado su nivel de aprendizaje y cómo funciona.

En un estudio publicado en la revista Science se reveló que existe un grupo de canes que poseen un nivel extraordinario de comprensión de palabras, éstos han sido llamados “aprendices de palabras talentosos”.

Pese a que el lenguaje es exclusivamente humano, los investigadores encontraron que los perros tiene una aprendizaje cognitivo social “parecido al humano”, ya que los canes muestras varios comportamientos similares a los niños pequeños, toda parece indicar que al escuchar las interacciones verbales le han dado a los perros una ventaja evolutiva para aprender.

El estudio explica que los perros adquieren espontáneamente los nombres de los objetos sin entrenamiento intencional sino durante interacciones de juego naturales. Los canes superdotados pueden usar la exclusión para seleccionar un objeto novedoso cuando escuchan una nueva palabra.

Tras la realización de diversas pruebas de aprendizaje e identificación se determinó que los factores no sociales pueden ser la continuidad entre la acción de la presentación de una nueva palabra ligada al objeto, así como la exposición de nuevos conceptos de la misma manera que se realiza a un niño pequeño.

El investigador de la Universidad Estatal de Arizona menciona que solo una minoría de los perros presenta esta evolución de aprendizaje, no obstante, no todas las mascotas son capaces de desarrollar esta habilidad.

Pese a la investigación y experimentos realizados, los científicos no han determinado como los perros “superdotados” han desarrollado la capacidad de aprender los nombres de nuevos objetos; sin embargo, los hallazgos se inclinan a que los procesos sociocognitivos permiten que el aprendizaje se realice por medio del habla escucha.

Fuente: oem.com.mx

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *