Otzi, la momia que reveló la historia de los tatuajes curativos
‘El hombre de hielo’, de 5.300 años de antigüedad, significó hallazgos importantes para la historia
Otzi es una momia de 5.300 años que permaneció oculta por mucho tiempo, hasta que dos turistas alemanes la encontraron en un glaciar de los Alpes italianos, hace aproximadamente tres décadas.
También se le conoce como el ‘Hombre de Hielo’, debido a que se dice que la momificación de su cadáver fue causada por el frío extremo de la región en donde falleció.
Y, aunque se considera una de las momias más famosas de Europa por la particular condición en la que fue encontrada, también ha sido reconocida por los historiadores enfocados en el origen de los tatuajes.
Según un artículo de ‘The Conversation’, compartido en ‘CNN’, Otzi tenía 61 tatuajes en su cuerpo que se conservaron a la perfección por el clima glacial.
Muchos de sus tatuajes eran líneas dibujadas en zonas como la parte baja de la espalda, las rodillas, las muñecas y los tobillos.
A pesar de que se desconoce el significado de estos gráficos en su piel, lo más probable es que tengan que ver con antiguos tratamientos para el dolor, ya que se encuentran en zonas que pueden empezar a doler y desgastarse con la edad.
Cabe resaltar que Otzi también tenía tatuajes en el pecho, que se descubrieron en 2015 gracias a nuevas técnicas de imagen. La principal teoría para explicar el porqué de estos dibujos es que están relacionados con la acupuntura primitiva, los rituales ceremoniales de curación o con las creencias religiosas antiguas.
De acuerdo a ‘The Conversation’, la idea de que los tatuajes de Otzi tengan un profundo significado religioso y cultural no es descabellada, pues este tipo de gráficos se han utilizado para la curación ceremonial, los ritos religiosos y para mostrar la pertenencia a grupos culturales y religiosos en todo el mundo antiguo.
De hecho, el libro ‘Ancient Ink’, escrito en 2018 por los investigadores Lars Krutak y Aaron Deter-Wolf, está dedicado al estudio arqueológico del tatuaje. Según su descripción en la página web de la universidad de ‘Washington Press’, este arte fue practicado por culturas antiguas en todo el mundo.
Un ejemplo de tatuajes antiguos también está presente en las mujeres de Egipto, cuyos restos momificados dejan ver tatuajes que se remontan al año 2000 a.C.
Por otro lado, las figuras pintadas en los relieves de las tumbas y las pequeñas estatuas talladas que representan a mujeres con tatuajes datan del año 4000-3500 a.C.
Se dice que estos gráficos representaban una red protectora sobre el abdomen de la mujer cuando estaba embarazada. También, podían hacer referencia a la diosa egipcia Bes, considerada la protectora de las mujeres en el parto.
‘The Conversation’ también resaltó los tatuajes de la época del apóstol Pablo, gracias al pasaje bíblico Gálatas 6:17, que dice: “Desde ahora nadie me moleste, porque llevo en mi cuerpo las marcas del Señor Jesús”.
De hecho, muchos estudiosos creen que los aparentes tatuajes de Pablo pretendían mostrar su devoción a Cristo.
Fuente: eltiempo.com