¡Oro para México! PrepaTec Navojoa primer lugar en mundial de ciencias
¡Presea dorada! PrepaTec Navojoa representa a México, y obtiene primer lugar en mundial de ciencias en Malasia
Alumnas de PrepaTec Navojoa representaron a México en la World Invention Competition and Exhibition (WICE) 2024 en Kuala Lumpur, Malasia, donde obtuvieron dos premios.
El equipo compitió contra más de 150 proyectos de todo el mundo y obtuvieron la medalla de oro en la categoría “Environmental Science”, y un premio especial de la Malasian Young Scientist Organization (MYSO).
“Se siente muy bonito llegar a tu país y decir ‘sí lo logré y me traje la medalla de oro’; me traje el reconocimiento que tanto estábamos esperando”, compartio Regina Anaya.
El equipo conformado por Regina Anaya, María Fernanda Reyes y Karen Hernández trabajaron con el proyecto Eco-Siali, que consiste en una bioplaca solar que genera energía sustentable.
“Eco-Siali es una placa solar autónoma hecha a base de pigmentos orgánicos capaz de funcionar las 24 horas al absorber rayos uv, lo que genera energía limpia y renovable”, comentó María Fernanda.
El maestro Marco Murillo, asesor del equipo, habló sobre el logro obtenido y el objetivo que se plantearon desde un inicio.
“Una medalla y un reconocimiento no es el fin del proyecto, sino que es parte de los objetivos que teníamos”, puntualizó el profesor asesor.
El camino de la sostenibilidad
El equipo de Eco-Siali participó en ExpoCiencias Nacional 2023, ganando una estancia de investigación en Rusia al International Research School 2024.
Sin embargo, debido a los conflictos que se viven en ese país, dicho evento se pospuso, y se les invitó a participar en el WICE 2024.
Este proyecto que iniciaron desde que cursaban sus estudios de secundaria a finales de 2022, ha sido mejorado para su participación en este mundial.
“Primeramente teníamos un proyecto muy diferente al que es ahora. Empezó siendo un aditamento a los paneles solares, y ahora es una placa totalmente autónoma’’, comentó Karen.
Eco-Siali y su aporte ecológico
A palabras de las propias integrantes del equipo, Eco-Siali representa una alternativa al uso de paneles tradicionales ya que está hecha a base de componentes orgánicos.
“Los paneles solares contienen algunos componentes muy contaminantes para el medio ambiente. Ahora los paneles solares son muy efectivos, pero a largo plazo significa un nuevo riesgo”, enfatizó María Fernanda.
Eco-Siali busca lograr comercializarse, brindando la oportunidad de generar energía de manera económica, eficiente y orgánica.
“En Sonora, la luz solar es muy fuerte; recibir tanta luz y estar sobrecalentados daña a los paneles solares. Actualmente los paneles solares están a menos del 30% de su efectividad”, agregó María Fernanda.
“Se siente muy bonito llegar a tu pais y decir ‘lo logré y me traje la medalla de oro’’’.- Regina Anaya.
La excelencia académica del Tec
Fueron decenas de horas dedicadas al desarrollo del proyecto, donde destacaron el aprendizaje adquirido en los laboratorios.
“En el Tec hay mucha carga de trabajo y sumar la carga de crear un proyecto de innovación e investigación fue pesado, pero lo logramos’’, mencionó Regina.
Así mismo, su profesor asesor, quien las ha acompañado desde el inicio del proyecto, destacó el compromiso mostrado por cada una de las integrantes del equipo.
“Yo creo que una de las claves principales que ha hecho que funcione esto, es que el equipo está muy bien cimentado, y siempre nos hemos planteado objetivos muy concretos”, señaló el maestro Marco.
Además, el profesor Marco Murillo, recibió una mencion especial como representante de la delegación mexicana que participó en esta competencia.
“Desde un inicio le dije ‘necesitamos hacer algo más’, entonces planteamos una meta que a lo mejor lo veíamos lejana, pero era realista y se logró,”, concluyó el profesor asesor.
Fuente: conecta.tec.mx