Ojo público: el día 14 de Superluna, cuando tenga el mayor acercamiento a la Tierra desde 1948
Se dice que Kepler era mal profesor, que su mamá era una bruja –de verdad– y que fue el primero en imaginar un viaje a la Luna. Pero de Kepler sabemos a ciencia cierta que sin él hoy no tendríamos lentes para ver y que tampoco podríamos explicar lo que pasará el próximo 14 de noviembre de 2016. Sin embargo, podemos decir que va a ser algo parecido a lo ocurrido el 16 de octubre pasado, como quedó registrado en estas fotografías.
Kepler, con ayuda de las observaciones de su amigo Tycho Brahe, se dio cuenta de que el recorrido de Marte en el cielo tenía algo raro. Era como si Marte, en vez de dar giros redondos alrededor del sol, se tardara un poco más en una dirección, como si se saliera un poco del camino que hasta ese entonces se había creído que daban los planetas.
Así, Kepler descubrió que los planetas no giran en círculos redondos alrededor del sol, sino en elipsis, y que, además, los planetas no están en el medio, sino un poco fuera del centro, en los focos de la elipsis.
Por esto, los planetas del sistema solar algunas veces están más cerca o más lejos de sus lunas. Cuando está más cerca se llama perigeo, a una distancia de 48,280 km (30,000 millas), es decir, 11 veces la distancia entre Los Ángeles y Miami. Cuando la Luna está más lejos de la Tierra se llama apogeo, a 406,000 km (252,276 millas), es decir, 148 veces la distancia entre Los Ángeles y Miami.
Por eso, unas veces la Luna se ve más grande y otras más pequeña. Cada 28 días, la Luna pasa por el perigeo, es decir, por el punto más cercano a la Tierra, pero pocas veces eso coincide con que la Luna esté en su fase llena.
El pasado 16 de octubre, la Luna estuvo muy cerca de la Tierra. Y, además, dio la casualidad de que también era Luna llena. El fenómeno se registró con fotografías alucinantes. Cuando estos dos fenómenos ocurren se llama Superluna, un nombre que viene del inglés “Supermoon”, dado por el astrólogo Richard Nolle, que le daba ciertas características místicas a la noche en que eso ocurría.
Hoy en día el término se emplea en la astronomía para hablar de esta bella casualidad, que este año, a las 8:52 am EST (1352 GMT) del 14 de noviembre – aquí puedes calcular qué hora será en tu ciudad–, será 14 % más grande y 30 % más brillante, porque la Luna estará más cerca de la Tierra en su fase llena mucho más que el 16 de octubre pasado.
Además, no volverá a tener estas características específicas sino hasta el 25 de noviembre 2034. Buzfeed ha seleccionado los mejores lugares para ver estrellas en Estados Unidos, parques naturales que en algunos casos tienen observatorios astronómicos.
Fuente: Univision