Ocurre fallo de maniobra en la misión israelí a la Luna y buscan restablecer su rastreador de estrellas
El vehículo lunar Beresheet, construido por la firma israelí SpaceIL, ha fallado durante una maniobra planeada para dirigir la nave a lo largo de su viaje de ocho semanas a la superficie lunar.
La maniobra estaba originalmente programada para las 10.00 GMT del 26 de febrero, cuando Beresheet orbitaba la Tierra fuera del alcance de las comunicaciones con su centro de control de la misión.
«Durante la fase previa a la maniobra, la computadora de la nave espacial se reinició inesperadamente, lo que provocó que la maniobra se cancelase automáticamente», dijeron los representantes de SpaceIL en un comunicado, citado por Space.com.
«Los equipos de ingeniería de SpaceIL e IAI (Israel Aerospace Industries) están examinando los datos y analizando la situación. En este momento, los sistemas de la nave están funcionando bien, excepto por el problema conocido en el rastreador de estrellas». Las naves espaciales utilizan los rastreadores de estrellas para ayudar a orientarse en el espacio con respecto a las estrellas objetivo.
El módulo de aterrizaje Beresheet de SpaceIL se lanzó hacia la Luna el 21 de febrero a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9. La nave espacial es el primer aterrizador privado lanzado a la Luna y está programada para aterrizar en la Mare Serenitatis («Mar de la Serenidad») el 11 de abril. Beresheet está tomando un largo camino hacia la superficie lunar, disparando su motor durante cada ciclo alrededor de la Tierra para elevar gradualmente su órbita para llegar al satélite.
Beresheet desplegó con éxito sus patas de aterrizaje poco después del lanzamiento y ejecutó su primera maniobra en el espacio el 24 de febrero a pesar de los problemas con los rastreadores de estrellas de la nave espacial. Las pruebas en vuelo han revelado una «alta sensibilidad al cegamiento por los rayos del sol en los rastreadores de estrellas», dijeron los miembros del equipo de SpaceIL.
Después de perder su maniobra del motor el lunes, el módulo de aterrizaje está de nuevo en comunicación con su equipo de tierra mientras los controladores de vuelo trabajan en los próximos pasos.
«La comunicación entre el centro de control y la nave espacial se mantiene según lo planeado, y Beresheet continúa su órbita anterior hasta la próxima maniobra», dijeron los representantes de SpaceIL en el comunicado.
Fuente: europapress.es