Obtiene investigadora del Cinvestav el Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-UNAM
La Fundación L’Oréal México, la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), la Oficina en México de la UNESCO y la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO, comprometidas con la ciencia y el empoderamiento femenino, instituyeron un premio que reconoce tanto trayectoria como aportación científica y tecnológica de mujeres mexicanas dedicadas a la ciencia.
En su edición 2023, el “Premio para Mujeres en la Ciencia L’Oréal-UNESCO-AMC» fue otorgado a Rossana Arroyo Verástegui, investigadora titular del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, quien ha enfocado su investigación en el análisis de los diversos mecanismos de acción del parásito Trichomonas vaginalis, causante de infecciones crónicas de graves consecuencias en el ser humano.
“Para mí es un orgullo haber obtenido este reconocimiento, pues es el reflejo de todo el esfuerzo acumulado en muchos años de trabajo que hoy se ven recompensados. Ahora queda seguir investigando”, señaló Arroyo Verástegui.
El Premio se otorga a investigadoras consolidadas que laboren en alguna institución mexicana acreditada y consta de un apoyo económico con valor unitario de 200 mil pesos mexicanos que deberán ser destinados al desarrollo de producción científica, lo que contribuye al impulso de la igualdad de género en el ámbito científico al reconocer el trabajo realizado por las científicas mexicanas y proporciona los medios para que prosigan sus investigaciones con la pasión que las caracteriza.
En este sentido, la investigadora del Cinvestav ve este premio como un aliciente para seguir trabajando, pues el apoyo solventará las necesidades de su laboratorio, en el que actualmente seis estudiantes mujeres están cursando su doctorado, las cuales, como ella, creen que ser mujer no limita su desempeño a nivel académico, al contrario, las enorgullece por destacar.
“Nuestro trabajo se concentra en entender al parásito para combatirlo, en este momento estamos en la validación de un método diagnóstico basado en algunas moléculas que identificamos del microorganismo como blancos para el inmunodiagnóstico en sangre. El objetivo es identificar este padecimiento en pacientes sin síntomas”, señaló la galardonada.
Rossana Arroyo Verástegui es investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav desde hace 31 años, recientemente fue nombrada Investigadora Nacional Emérita del Sistema Nacional de Investigadores, tiene 11 patentes registradas, ha publicado 92 artículos científicos, ha graduado a casi medio centenar de estudiantes y fue reconocida en 2012 con el premio UNESCO-Guinea Ecuatorial, por las aportaciones en mejorar la calidad de vida del humano.
En esta ocasión, también se reconoció la excelencia de otras dos científicas mexicanas por su aportación en la generación de conocimiento: Sandra Elizabeth Rodil Posada, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, y Erika Bustos Bustos, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica, S. C.
Fuente: cinvestav.mx