Niños y niñas morelenses podrían estar ‘envejeciendo’ prematuramente: UNAM
La UNAM aplicó en Morelos un estudio en una centena de menores de 8 a 10 años de edad
El “envejecimiento prematuro” en menores de edad podría ser una realidad alarmante en Morelos y en México, de acuerdo a estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego de la aplicación de un estudio que demuestra que los niños, niñas y adolescentes podrían desarrollar enfermedades crónicas relacionas a la vejez.
El Instituto de Biotecnología de la UNAM, Campus Morelos, levantó un estudio en 134 menores de entre 8 a 10 años de edad, a los cuales se les tomó una muestra de saliva para medir la longitud de “telómeros” (regiones del ADN), cuando estas muestran menor longitud significa que las células han comenzado a envejecer.
En los varones se detectó obesidad por desorden metabólico, que consiste en un proceso inflamatorio del organismo, en el que el sistema inmune se activa de manera exacerbada y durante tiempos prolongados, lo que compromete el funcionamiento de numerosos tipos de células, órganos y de todo un organismo, explica la investigadora Leonor Pérez Martínez.
La obesidad y sobrepeso podría ser un factor para el envejecimiento celular que, a su vez, traería en menores enfermedades como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, esteatosis hepáticas, daño hepático, algunos tipos de cáncer y demencias.
Los hallazgos en la población infantil llaman a poner en alerta a los sistemas de salud porque pueden impactarse de manera considerable ante la probabilidad de que muestren hipertensión, obesidad, sobrepeso, incluso resistencia a la insulina a edades tempranas y pudieran presentar padecimientos crónico-degenerativos, añade.
Otro hallazgo fue que los menores que tenían sobrepeso y obesidad, pero tenían una actividad física, no tenían riesgo de envejecimiento prematuro, lo que podría ser una esperanza de prevención.
Fuente: 24morelos.com