Molécula de planta venenosa bloquea “variantes preocupantes” del coronavirus
El siguiente paso será someter este método a ensayos clínicos. También se descubrió una nueva capacidad muy dañina de la variante delta
La aparición de nuevas versiones virulentas del coronavirus complican la lucha de esta crisis sanitaria. Otra muestra de ello es que ahora ómicron se ha sumado a alfa (A), beta (B), gama (G) y delta (D) como “variante de preocupación” según el nuevo nombramiento de la OMS. Urgen entonces vías alternativas que complementen las campañas de vacunación.
Persiguiendo ese ideal, un equipo de investigadores del Reino Unido ha comprobado que el derivado de un grupo de plantas venenosas conocidas como ‘zanahorias mortales’, un agente antiviral llamado thapsigargin (TG), puede ser eficaz contra muchas variantes del coronavirus en el entorno de un laboratorio. Los resultados se encuentran en la revista Virulencia.
El thapsigargin se extrae de la thapsia garganica. Incluso un profármaco sintético de este compuesto químico está siendo probado en ensayos clínicos para el tratamiento contra el cáncer, porque mata a las células tumorales.
A medida que pasan los meses, se originan más mutaciones y el coronavirus sigue produciendo linajes, el antiviral TG no se ha quedado atrás en pruebas de cultivos moleculares. Solo dos dosis, según los investigadores, desencadenan una respuesta protectora confiable antes y durante la infección.
Este artículo es el seguimiento de otro publicado en la plataforma Multidisciplinary Digital Publishing Institute (MDPI), el 3 de febrero de 2021, en el cual expertos de la Universidad de Nottingham, la Universidad Agrícola de China y otros centros de estudios del Reino Unido expusieron que TG también inhibe otros virus respiratorios.
“Una sola dosis de preparación previa a la infección de TG bloqueó eficazmente todas las infecciones de una sola variante y todas las combinaciones (variantes AB, AD, BD) de coinfección en más del 95%”, describieron los investigadores.
De la misma forma, se descubrió que la variante delta acelera la multiplicación de otros linajes cuando hay doble infección.
“Aunque hemos demostrado que esta variante es claramente la más infecciosa y promueve la producción de otras variantes del coronavirus en las coinfecciones, nos complace haber demostrado que TG es igual de eficaz contra todas ellas”, declaró Kin-Chow Chang, coautor del estudio y profesor de Nottingham.
El siguiente paso será ratificar estos datos mediante ensayos clínicos. No se sabe si TG es eficaz contra ómicron en cultivos celulares, pues la quinta variante de preocupación nombrada por la OMS aún está bajo vigilancia internacional.
Fuente: larepublica.pe