Cienciaslider

Misteriosa bola de fuego ilumina el cielo de la frontera con México

Una misteriosa bola de fuego cruzó lentamente cerca de la frontera entre México y Estados Unidos y dejó a todos intrigados sobre su origen; descubre de qué se trató

La semana pasada, en la frontera entre México y Estados Unidos, específicamente en la costa del Pacífico, la noche se tornó inusual cuando una misteriosa bola de fuego cruzó lentamente el cielo. Este fenómeno dejó a muchos perplejos y generó un intenso debate en las redes sociales. Se comenzaron a formular diversas hipótesis para explicar el avistamiento, que incluyeron cometas, meteoritos y hasta una nave espacial de Japón.

¿Dónde se pudo ver la bola de fuego?

Las cámaras captaron el evento y las imágenes obtenidas por los usuarios en internet muestran una bola de fuego moviéndose lentamente y dejando una estela luminosa. Inicialmente, se sospechó que podría tratarse de un lanzamiento de la empresa espacial Starlink, dado que la trayectoria era similar a la observada en operaciones anteriores. Sin embargo, no había ningún lanzamiento programado para ese momento específico de la noche.

Pocas horas después, la American Meteor Society (AMS) recibió 34 reportes sobre el avistamiento del fenómeno, que se informó desde California hasta Texas y hasta Tijuana. Aunque al principio se pensó que podría ser un meteorito, las fotos y videos publicados en el sitio web de la AMS muestran un objeto blanco atravesando el cielo, lo que generó aún más preguntas sobre su origen.

Las hipótesis sobre el paso de la bola de fuego

Eric Sandquist, profesor y jefe del departamento de Astronomía en la Universidad Estatal de San Diego, California, sugirió que el objeto avistado, la presunta bola de fuego, podría ser basura espacial japonesa.

Según Sandquist, el elemento parece coincidir con la descripción del cohete impulsor japonés lanzado en 2010.

En una entrevista con NBC 7, el experto también señaló que la trayectoria de oeste a este de la bola de fuego apoya la hipótesis de que se trataba de un objeto en órbita que reentró en la atmósfera. Destacó que la mayoría de los lanzamientos se dirigen hacia el este para aprovechar la rotación de la Tierra.

Finalmente, Sandquist aclaró que, debido a la velocidad lenta del objeto, es poco probable que se tratara de un meteorito, ya que estos viajan a gran velocidad.

Fuente: adn40.mx