Más grande que Júpiter: descubren un planeta con forma de pelota de rugby que desafía a toda la ciencia
La Agencia Espacial Europea dio con este cuerpo celeste con su telescopio espacial Cheops
La Agencia Espacial Europea (ESA) descubrió un planeta que tiene casi 2 dos veces el tamaño de Júpiter y destaca por su particular geometría parecida a una pelota de rugby. El organismo continental destacó que se encuentra a una gran distancia de la Tierra.
La silueta de este cuerpo celeste se debe a la interacción de la gravedad con el entorno en el que se encuentra. Los físicos que dieron con el hallazgo señalaron que esta aceleración genera que el astro se estire como si fuera una plastilina en un caso único.
¿Cuál es el planeta con forma de pelota de rugby más grande que Júpiter?
Este nuevo descubrimiento de la AEE se trata de un enorme exoplaneta gaseoso ubicado en la constelación de Hércules y los autores de la investigación lo denominaron WASP-103 b por su ubicación en torno a la estrella homónima.
WASP-103 b tarda menos de 24 horas en dar una vuelta alrededor de su estrella (la Tierra tarda un año).
El cuerpo celeste se encuentra a muchísimos años luz de la Tierra y tiene una composición muy similar a la de Júpiter y Saturno. Sin embargo, es el casi el doble de grande que el más grande de los planetas del Sistema Solar y tiene 1,5 veces su masa. Además, está muy cerca del astro principal su región.
¿Cuáles son los puntos más complejos del planeta con forma de pelota de rugby?
Al estar tan cerca de su estrella, las fuerzas de marea (las que originan las olas) que existen entre ambos son muy intensas. Este movimiento es similar a que el cuerpo celeste lo estirase todo el tiempo lo que hace que pierda su forma esférica y se transforme en un óvalo similar a una pelota de rugby.
Los autores del hallazgo lo presentaron como el primer exoplaneta al que se le detecta una deformación de este estilo. Su extraña geometría también se asocia a la órbita que realiza alrededor de su astro principal.
Fuente: cronista.com