La humilde lombriz de tierra puede parecernos una criatura repelente, pero es de extraordinario valor para los cultivos. Su sistema digestivo convierte detritus en nutrientes para las plantas y sus túneles oxigenan la tierra. Ahora, además, ya sabemos que hacen buenos astronautas.
Un equipo de la Universidad Wageningen dirigido por el biólogo Wieger Wamelink acaba de demostrar que las lombrices no solo son capaces de sobrevivir en suelo marciano, sino que incluso pueden reprioducirse en él.
El estudio tiene “truco” en el sentido de que no han llevado ninguna pobre lombriz a Marte. El experimento ha tenido lugar aquí en la Tierra, con un material de laboratorio que duplica las características físicas y químicas del fino regolito marciano. Los investigadores han combinado el material con abono orgánico (excrementos de cerdo para ser precisos) y han plantado rúcula antes de depositar los gusanos.
De nuevo, lo que el experimento trata de demostrar no es que se puedan dejar lombrices sueltas en Marte, donde la falta de oxígeno y de agua y la temparetura las mataría. De lo que se trata es de probar si los animales pueden sobrevivir en un invernadero en el que los futuros astronautas hayan empleado suelo marciano mezclado con abono orgánico para cultivar plantas.
El experimento suena campestre, pero es de vital importancia de cara a la primera misión tripulada a Marte. Si no podemos usar el suelo marciano como material de cultivo la misión se complicará mucho.
Fuente: Science Alert