Mapeo de las cámaras de magma bajo el volcán Hunga antes y después de la erupción de 2022
Un pequeño equipo de geólogos, vulcanólogos y científicos de la Tierra del Instituto Carnegie para la Ciencia, el Laboratorio de la Tierra y los Planetas, en EE.UU., el GNS Science, el Centro de Investigación Wairakei, en Nueva Zelanda, la Universidad Tecnológica de Auckland, en Nueva Zelanda, la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, y el Ministerio de Tierras y Recursos Naturales, en Tonga, han cartografiado parcialmente el estado del sistema magmático bajo el volcán Hunga antes y después de su erupción de 2022.
En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe cómo utilizaron dos tipos de tecnología para aprender más sobre los depósitos de magma que se encuentran debajo del volcán del Pacífico Sur.
En enero de 2022, el volcán Hunga experimentó una erupción masiva, tan fuerte que su caldera colapsó por completo, su columna alcanzó los 58 kilómetros de profundidad en la mesosfera y el tsunami que generó llegó a las costas de Estados Unidos y Japón. Sin embargo, el estudio del volcán y su erupción ha resultado complicado debido a su ubicación bajo el agua. En este nuevo esfuerzo, el equipo de investigación ha adoptado un enfoque diferente para aprender más sobre las cámaras de magma que se encuentran debajo del volcán.
Debido a que es difícil desplegar equipos de sonar convencionales en un entorno tan submarino, el equipo de investigación utilizó datos de satélites que son tan sensibles que pueden medir pequeñas diferencias en los niveles del mar en todo el mundo. Los investigadores observaron que las ligeras diferencias en los niveles del mar sobre un volcán, debido al magma dentro de las cámaras, podrían usarse para medir cuánto magma hay dentro de dichas cámaras y también para mapear su tamaño.
Con ese fin, analizaron datos de pulsos de radar satelital y también de batimetría multihaz para la región; en conjunto, las dos fuentes de datos permitieron a los investigadores crear mapas parciales de las cámaras de magma debajo del volcán: uno antes de la erupción, el otro después. —Permitiendo una comparación.
Al estudiar sus mapas, el equipo de investigación descubrió que existen tres bolsas de magma debajo del volcán, dos que son líquidas y una tercera que es principalmente una papilla solidificada. También descubrieron que la mayor parte del magma involucrado en la erupción procedía de una cámara central y que aproximadamente el 30% de su contenido fue expulsado del volcán durante la erupción , lo que provocó el colapso de la caldera.
Los investigadores también encontraron evidencia de un canal que conecta las dos cámaras llenas de líquido, lo que ha permitido reponer gran parte del magma perdido en la cámara central. Esperan que estudios adicionales de datos satelitales revelen más detalles de las cámaras debajo del volcán .
Fuente: phys.org