CienciaDestacada

Los perros también lloran de alegría

Las lágrimas provocadas por la emoción pueden facilitar el vínculo entre los humanos y los perros

Ya sea en la terminal de llegada de un aeropuerto, el andén de la estación de tren o en una boda: con frecuencia, nuestras lágrimas fluyen de alegría. Pero los humanos no somos los únicos que lloramos conmovidos por las emociones. Los perros también derraman lágrimas ante el reencuentro con su amo o dueña. Así lo confirma en Current Biology un equipo dirigido por Takefumi Kikusui, de la Universidad Azabu.

A este investigador se le ocurrió la idea del estudio después de que una de sus caniches tuviera cachorros. Se dio cuenta de que el pelaje alrededor del hocico de la perra se humedecía cuando amamantaba a sus crías. ¿Estaba llorando? «Eso me llevó a pensar que la oxitocina podría promover la formación de lágrimas». Dicha hormona estimula la producción de leche en los mamíferos; también refuerza el vínculo entre madre e hijo y en las relaciones de pareja. El equipo midió el volumen de lágrimas de los canes antes y después de volver a ver a sus respectivos dueños y lo comparó con las que mostraban en el encuentro con extraños. Constataron que la cantidad de lágrimas aumentaba cuando los animales se encontraban con personas conocidas. Cuando administraron oxitocina en los ojos de los perros, el flujo de lágrimas también se incrementó.

Según trabajos anteriores, los perros tienen habilidades sociocognitivas similares a las de los humanos, las cuales, probablemente, evolucionaron durante la domesticación. Así, por ejemplo, el contacto visual entre el perro y el humano fomenta el vínculo. ¿Por qué no podrían las lágrimas desempeñar una función similar? Para comprobarlo, los investigadores solicitaron a una serie de personas que valoraran fotografías de perros con y sin lágrimas en los ojos. ¿Resultado? Los voluntarios reaccionaron de manera más positiva ante las primeras. Ello sugiere que las lágrimas de los perros contribuyen a fortalecer el vínculo con su «compañero» humano. Con todo, sigue sin estar claro si los canes también producen lágrimas en respuesta a las emociones negativas y si lloran cuando se encuentran con sus congéneres.

Fuente: investigacionyciencia.es