Un proyecto de investigación liderado por un papirólogo de la Universidad de Pisa ha logrado leer el treinta por ciento de uno de los papiros carbonizados de Herculano, una obra del epicúreo Filodemo de Gadara, en el cual se detalla, entre otros interesantes descubrimientos, el lugar exacto donde fue enterrado el filósofo Platón en su Academia de Atenas
Graziano Ranocchia, un papirólogo italiano de la Universidad de Pisa, afirma haber identificado la ubicación exacta de la tumba del filósofo griego Platón gracias al análisis de los conocidos como papiros de Herculano, un compendio de más de 1.800 rollos de papiro carbonizados durante la erupción del Vesuvio en el año 79 d.C y que fueron descubiertos en el siglo XVIII en la Villa de los Papiros, una mansión señorial propiedad de Lucio Calpurnio Pisón, suegro de Julio César, en la ciudad romana de Herculano, vecina a Pompeya.
Según Ranocchia, el famoso filósofo fue enterrado en un espacio privado en los jardines de la Academia de Atenas, la escuela de filosofía establecida por Platón en Atenas, cerca del llamado Museion, un templo consagrado a las Musas. Este singular descubrimiento ha sido posible gracias a la utilización de la inteligencia artificial (IA), la tomografía computarizada, las imágenes infrarrojas y la microscopía digital de alta resolución.
Todo estos avances tecnológicos han permitido a los investigadores leer más de mil palabras ocultas en el dorso y en el interior de las capas superpuestas de un papiro carbonizado que contiene la Historia de la Academia, una obra del filósofo epicúreo Filodemo de Gadara, y que fue descubierto en la década de 1750. En total, un 30 por ciento más de texto que la última vez que fue estudiado, en 1991.
Datos reveladores
Según los investigadores, este fantástico descubrimiento, que se enmarca dentro del proyecto de investigación GreekSchools (Escuelas griegas), implementado por el Consejo Nacional de Investigación Italiano (CNR) y que está financiado con fondos europeos, resulta de gran importancia y es único para conocer el desarrollo de la escuela platónica y de sus figuras más relevantes.
Este fantástico descubrimiento se enmarca dentro del proyecto de investigación GreekSchools, implementado por el Consejo Nacional de Investigación en la Biblioteca Nacional de Nápoles.
Durante su comparecencia ante los medios, en la Biblioteca Nacional de Nápoles, Ranocchia ha revelado datos muy interesantes acerca de la vida de Platón. Hasta ahora se creía que el filósofo había sido vendido como esclavo en el año 387 a.C. durante su estancia en la corte del tirano Dionisio I de Siracusa, en Sicilia, pero ahora los nuevos datos aportados parecen cuestionarlo. Al parecer, este hecho pudo haber tenido lugar en Egina hacia el año 404 a.C. tras la conquista de la isla por los espartanos, en 399 a.C. o inmediatamente después de la muerte de Sócrates.
Descubrimientos inesperados
El investigador ha informado de que en otros pasajes del papiro puede leerse, por ejemplo, un diálogo entre varios personajes en el que Platón expresa su desprecio por las habilidades de un músico “bárbaro” originario de Tracia o la crítica que hace el filósofo Heráclides Póntico acerca de la corrupción existente en el Oráculo de Delfos. Asimismo se ofrece una nueva versión del nombre de uno de los alumnos de Apolodoro de Atenas y de Mnesarco, Filón de Larisa, al cual se corrige el nombre por el de Filión de Larisa.
En otros pasajes del papiro puede leerse, por ejemplo, un diálogo entre varios personajes en el que Platón expresa su desprecio por las habilidades musicales de un músico originario de Tracia.
Graziano Ranocchia ha declarado asimismo que “se trata de un enorme salto cualitativo, aunque el estudio se encuentre solo en sus fases iniciales: el impacto real en el nivel de conocimiento solo se verá en los próximos años. En comparación con ediciones anteriores, ahora hay un texto casi radicalmente modificado, que implica una serie de hechos nuevos y concretos sobre varios filósofos académicos. A través de la nueva edición y su contextualización, los estudiosos han llegado a deducciones inesperadas de alcance interdisciplinario para la filosofía antigua, la biografía y la literatura griegas y la historia de la literatura”, concluye.
Fuente: nationalgeographic.com.es