Los lugares más sorprendentes donde puedes encontrar el número Pi
Los amantes de los números estarán hoy de enhorabuena. Este 14 de marzo se celebra el día del número Pi (π), esa cifra de valor 3,14159265358979323846… que es también una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.
Lo cierto es que no se conoce con exactitud cuál es su valor, porque tiene un número infinito de decimales, pero eso no cambia el hecho más sorprendente de Pi. Aparece en muchos lugares.
En la madrugada de este 14 de marzo
Para empezar, a la 1.59 de la madrugada de hoy, ocurrió algo llamativo (y totalmente irrelevante). A esa hora, la fecha (3/14 en notación anglosajona) y la hora (1:59) coincidieron con las primeros decimales del número Pi: 3.14159.
En la geometría
Aparte de esta curiosidad, Pi es extremadamente importante en geometría, y muy útil en física e ingeniería. En estas disciplinas es indispensable para hacer cálculos con cualquier cosa que sea redonda, como círculos, esferas, cilindros, conos y elipses.
Tal como exlica el matemático Lorenzo Sadun en «The Conversation», el motivo es que, si un círculo tiene radio r, el perímetro de su circunferencia será 2πr. Eso quiere decir que si el radio de una circunferencia es de un metro, y suponemos que los pasos de una persona son también de un metro, alguien que quiera rodearla tendrá que recorrer 6,28319… pasos. Pues bien, a medida que aumentemos el radio, por mucho que queramos, jamás conseguiremos que los pasos nos lleven de nuevo al punto de partida, con exactitud.
Y todo gracias a que Pi es irracional,lo que quiere decir que jamás podrá expresarse como la división de números enteros (números sin decimales). Por eso, π tiene infinitas cifras decimales que no se repiten periódicamente.
En los péndulos
Pi también es un número relevante para las oscilaciones de los péndulos. La posición de estos puede expresarse a través de la coordenada de una partícula rodeando un círculo (de ahí la importancia de π). Si te mueves a un 1m/s, por un círculo de radio 1 metro, el periodo de oscilación del péndulo será de 2π segundos.
En la probabilidad
Pi también surge de la probabilidad. La función f(x)=e-x² se usa para describir una distribución de probabilidad que se ve en muchos lugares del mundo real. Por ejemplo, puede describir la distribución de las notas de grandes grupos de estudiantes, o la distribución de los dardos que han alcanzado un blanco. Para entenderla, hay que tener en cuenta que «e» es el número de Euler, (una constante de valor 2.718281828459045235360…). Pues bien, si representamos esa función en un gráfico, el área que queda bajo la curva es la raiz cuadrada de Pi.
En los calendarios
Ni en los calendarios podemos escondernos de Pi. Un año de 365 días tiene 10 millones por π segundos. Aunque lo parezca, esto no tiene que ver con que la órbita de la Tierra sea casi circular. En realidad se trata de una feliz coincidencia: la duración de los segundos, y en general, la medida del tiempo, es arbitraria.
En las series infinitas
Algunas series infinitas y misteriosas ecuaciones son también el escondite del número Pi. Puedes ver algunas de ellas aquí.
En el número Tau
Si Pi tiene hoy su día, el 28 de junio es el día del Tau (τ), que según algunos matemáticos, es su gran rival. Con valor aproximado de 6,28, el doble de Pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que Pi.
Y, por último, en cualquier parte
No solo aparece en la geometría, las series, calendarios o funciones. Como Pi tiene más de un millón de cifras, se puede encontrar en ese desarrollo cualquier secuencia que queramos: nuestra fecha de nacimiento, la matrícula del coche, el número de nuestro móvil o el de cualquier amigo, … ¡Todos tenemos una relación personal con π!
Fuente: abc.es