Los absurdos y extravagantes inventos de Geng Shuai, el «Edison inútil» de China
¿Te gustaría tener un cuchillo carnicero que se convierta en una carcasa para el celular?
¿Y qué tal una scooter con un inodoro dentro del asiento del que puedas tirar de la cadena al arrancar el motor?
¿O tal vez una «silla feliz» que te haga cosquillas en los pies y en las costillas con unos extraños brazos robóticos?
Todas estas creaciones absurdas pero ingeniosas nacieron de la mente de un soldador convertido en inventor que es toda una sensación en internet. Su nombre es Geng Shuai y le llaman el Edison inútil» de China.
«Mis inventos no siempre cumplen mis expectativas en cuando a utilidad… son, básicamente, aparatos vistosos que alegran la vida de la gente. Ese es su verdadero valor», le contó a la BBC.
Las extravagantes invenciones de este soldador rural chino son admiradas y compartidas por miles de personas en internet.
Shuai, de 31 años, dice que muchas veces se queda despierto hasta la medianoche pensando en sus futuras creaciones.
Desde su modesto taller en un pueblo de la provincia de Hebei, al noreste de China, fabrica sus extraños aparatos, que después comparte en la red en grabaciones en directo.
Su primer video fue publicado en 2017, y desde entonces su fama ha crecido hasta alcanzar los 2,7 millones de seguidores en una popular aplicación de videos cortos llamada Kwai (o Kuaishou) con más de 700 millones de usuarios en todo el mundo.
Además, tiene cerca de un millón de seguidores en Weibo, el Twitter de China.
El joven inventor, que dejó la escuela a los 16 años, dice que trabajó durante años en oficios que detestaba. Ahora gana el dinero suficiente para mantener a su familia, asegura.
De hecho, dice que gana hasta tres veces más de lo que ganaba como soldador gracias a las redes sociales, pues aunque no vende muchos de sus inventos, sus miles de seguidores le pagan con tokens (monedas virtuales). Además, la publicidad online también le genera ingresos.
Entre sus inventos hay un machete que puedes usar como peine, un cortador de sandías del tamaño de una raqueta de tenis, un bol para comer fideos a prueba de terremotos y zapatillas hechas con tuercas de metal.
Pero el invento que más del que más orgulloso se siente es su machete «bolsa», un cuchillo carnicero con un compartimento interno que asegura que es perfecto para guardar el celular, las llaves o la cartera, que además cuenta con una pequeña cuerda para colgártelo del hombro.
Tal vez no sea muy práctico… pero es, cuanto menos, original.
Geng Shuai lo define como «elegante», y él considera que es útil porque te puede servir como arma defensiva «si alguien trata de robarte el bolso».
Shuai dice que pone mucho esfuerzo en preparar sus videos en vivo. Cuando hace esas grabaciones en directo, recibe un gran número de comentarios y preguntas por parte de sus fans y de internautas curiosos.
Zhou Bingke, profesor de soldadura y metalurgia en la Universidad de Tsinghua, en Pekín, es uno de ellos.
«Los videos de Gengincentivan a la gente a fabricar cosas», le contó a Reuters. «Ya sean obras de arte o aparatos divertidos, el proceso de construirlas es divertido».
Fuente: BBC