Lo dice la ciencia: esta es la forma real en la que ven los perros
Estudios recientes han avanzado en precisiones sobre la visión del mejor amigo del hombre desterrando ideas erróneas
La visión de nuestros canes ha sido objeto de duda constante y las versiones sobre la misma son varias. Si bien es cierto que los perros no ven muy lejos, se podría decir que su agudeza visual, su capacidad para ver a la distancia, es cuatro veces menor que la del hombre.
Según investigaciones científicas estaría confirmado que el perro recién ve a 25 metros nosotros lo percibiríamos a 100 metros con igual precisión. Pese a ello, los canes tienen dificultad para ver los objetos cercanos. Su distancia focal mínima es de 30 centímetros o sea que les cuesta enfocar algo que se encuentre a menor distancia. Podríamos decir que en rigor son miopes.
Pese a estos avances científicos sobre la visión de los canes aún hay ciertas incógnitas. Si bien existen certezas sobre el conocimiento de cómo los perros perciben visualmente su entorno externo no había precisiones concretas sobre la capacidad de este animal para distinguir diferentes colores.
¿Cómo ven los colores?
Los seres humanos tienen tres tipos de células fotorreceptoras de cono: onda larga (rojo), onda media (verde) y onda corta (azul), los famosos y conocidos colores primarios. Mientras tanto los perros tienen solo dos, que corresponden a las sensibilidades de onda corta y onda larga (azul y amarillo).
A partir de este dato podemos inferir que los perros ven los colores en tonalidades de azul y amarillo, y no son capaces de distinguir bien las tonalidades de colores como el rojo y el verde. O sea que poseen visión dicromática, con dos tipos de células receptoras de color que les hace ver el color dentro de dos espectros de la luz: azul y amarillo.
Lo cierto y comprobado nos asegura que el perro sería capaz de distinguir varios matices del azul, el amarillo y el gris; pero no podría llegar a distinguir el verde, el rosa, rojo o el púrpura. Estas aseveraciones explican el por qué, por ejemplo, un canal de televisión canino, llamado DogTV, da prioridad a estos colores en su programación. También está comprobado que los perros distinguen y ven en la oscuridad hasta cinco veces más que nosotros.
Fuente: mendozapost.com