Icono del sitio INVDES

Las asombrosas maquetas caseras de este profesor te enseñarán física casi sin que te des cuenta

Las asombrosas maquetas caseras de este profesor te enseñarán física casi sin que te des cuenta

La física y las matemáticas no son difíciles de entender. Lo difícil es explicarlas sin resultar demasiado aburrido. Eso último es precisamente la especialidad de Bruce Yeany, un genial profesor que fabrica sus propias maquetas para explicar de forma clara los principios de la Física.

Yeany ofrece sus pequeñas pero magistrales clases en su propio canal de YouTube, y lo cierto es que no tienen desperdicio. Con solo madera, pistas de metal y pequeñas bolas es capaz de explicar algunos conceptos como la inercia o la conservación del movimiento que son complicados de entender con solo su formulación teórica. Además, las maquetas sirven para poner contexto a cuáles son las aplicaciones prácticas de esos principios.

Conversión de energía potencial a energía cinética

Dos circuitos, uno es recto y el otro con dos fuertes pendientes. Yeany deja caer dos bolas al mismo tiempo en ellos. Sorprendentemente la bola que llega antes no es la que va por el circuito recto. La razón es que el circuito con doble desnivel transforma más energía potencial en energía cinética.

Dos pendientes iguales a diferente altura

El vídeo es una demostración práctica del descubrimiento que hizo Galileo sobre el movimiento pendular. Da igual desde que distancia dejemos caer el péndulo. Tarda lo mismo en llegar al mismo punto. La razón es que el período de oscilación es independiente de la amplitud.

La inercia de Galileo, ilustrada

Una doble pendiente con la misma altura, pero con un lado tres veces más largo que el otro. Tires la bola por donde la tires, nunca rebasa el otro lado y la razón es la inercia.

Este último vídeo recopila algunos de los anteriores más explicados. En su canal hay muchos otros clips que merecen la pena si te gusta la física o necesitas explicar un concepto poco intuitivo.

Fuente: gizmodo.com

Salir de la versión móvil