La víctima más antigua conocida de un tsunami
Un nuevo análisis geológico del sitio de Papúa Nueva Guinea en el que se descubrió en 1929 un cráneo humano de 6.000 años de antigüedad ha revelado que la persona murió muy probablemente en un tsunami catastrófico.
El equipo internacional de James Goff, de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, ha descubierto que el lugar donde se desenterró el Cráneo de Aitape fue afectado por un gran tsunami hace unos 6.000 años. Goff y sus colegas han llegado a la conclusión de que esta persona que murió ahí hace tanto tiempo es probablemente la víctima más antigua conocida de un tsunami en el mundo.
El Cráneo de Aitape, parcialmente conservado, fue descubierto hace 88 años por el geólogo australiano Paul Hossfeld en un yacimiento que se halla a unos 12 kilómetros tierra adentro de la costa norte de Papúa Nueva Guinea, cerca de la moderna localidad de Aitape.
El equipo visitó el lugar en 2014 y recogió muestras de los mismos depósitos geológicos observados en su día por Hossfeld, para analizarlos en el laboratorio.
Aunque los huesos han sido bien estudiados, se ha prestado con anterioridad escasa atención a los sedimentos de donde fueron desenterrados, tal como destaca Goff, una autoridad mundial en tsunamis. Las similitudes geológicas entre estos sedimentos y aquellos depositados durante el tsunami de 1998 en la misma zona convencieron al equipo de Goff de que este tsunami no fue el primero en afectar a poblaciones humanas en esta área.
Los resultados del estudio se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE. La referencia del trabajo es la siguiente: Goff J, Golitko M, Cochrane E, Curnoe D, Williams S, Terrell J (2017) Reassessing the environmental context of the Aitape Skull – The oldest tsunami victim in the world? PLoS ONE12(10): e0185248.
Fuente: noticiasdelaciencia.com