La vacuna alemana contra el coronavirus promueve la formación de ‘células de memoria’
Un indicador importante de que la posible protección inmunológica se mantiene a largo plazo
Los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus realizados en Alemania arrojan nuevos resultados parciales positivos, anunciaron ha anunciado este martes la empresa biofarmacéutica Biontech, con sede en Maguncia, y el laboratorio estadounidense Pfizer. De acuerdo con esta información, los estudios clínicos preliminares han demostrado que la vacuna candidata BNT62b1 produce un aumento de la formación de las llamadas células T.
Hace tres semanas, ambos socios habían anunciado que la posible vacuna contra el coronavirus «puede inducir una respuesta inmunológica con anticuerpos neutralizantes en los pacientes». Las células T son glóbulos blancos (linfocitos), que se consideran «células de la memoria». Son un indicador importante de que la posible protección inmunológica se mantiene a largo plazo.
A principios de esta semana, la revista médica británica ‘The Lancet’ informó de que un candidato británico y uno chino a la vacuna también promueven la formación de células T. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se están desarrollando y probando más de 20 vacunas en humanos. Aún falta demostrar en ensayos clínicos más amplios con voluntarios si las vacunas mencionadas tienen realmente suficiente efecto. Soumya Swaminathan, directora científica de la OMS, estima que una vacuna podría estar disponible a mayor escala a mediados de 2021.
En una comunicación conjunta con Pfizer, la cofundadora de Biontech, Özlem Türeci, describe los resultados como alentadores. La científica detalla que los datos preliminares muestran que el candidato a la vacuna estimula los anticuerpos y provoca respuestas de las células T incluso en dosis bajas. «Creemos que ambas cosas podrían desempeñar un papel importante para lograr la superación efectiva de un patógeno como el Sars-CoV-2», ha destacado Türeci.
Fuente: cadenaser.com