La primera página del gran atlas cósmico del telescopio Euclid muestra 14 millones de galaxias
La primera parte del mapa en 3D que está realizando la nave de la ESA se está usando para estudiar la influencia oculta de la materia y la energía oscuras en el universo. Además de galaxias, recoge decenas de millones de estrellas en nuestra Vía Láctea
El telescopio espacial europeo Euclid despegó en julio del año pasado con la misión de realizar el mayor mapa en 3D del universo, analizando los movimientos, distancias y formas de miles de millones de galaxias en un radio de 10.000 millones de años luz, lo que significa que cubrirá 10.000 millones de historia del cosmos.
Este martes, durante la celebración del Congreso Internacional de Astronáutica que se celebra en Milán, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha mostrado los resultados obtenidos a partir del 1% del trabajo realizado, pero que ya suponen millones de galaxias y estrellas.
Es por ello que los responsables de esta misión consideran que las espectaculares imágenes del cielo publicadas equivalen a la primera página del gran atlas cósmico que está haciendo esta nave espacial.
A partir de las imágenes tomadas durante la campaña de observaciones realizadas entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024, han compuesto un mosaico de 208 gigapíxeles que muestra un fragmento del cielo con gran detalle. En sólo dos semanas, Euclides ha cubierto 132 grados cuadrados del cielo austral, lo que equivale más de 500 veces el área de la Luna llena, según la ESA.
«Esta impresionante imagen es la primera pieza de un mapa que dentro de seis años revelará más de un tercio del cielo. Esto es sólo el 1% del mapa y, sin embargo, está lleno de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el universo», ha declarado en un comunicado Valeria Pettorino, científica del Proyecto Euclid de la ESA.
Además de contener decenas de millones de estrellas en nuestra propia Vía Láctea, esta primera parte del mapa ya recoge unos 14 millones de galaxias que los cosmólogos están usando para estudiar la influencia oculta de la materia y la energía oscuras en el universo. Porque el objetivo de todas estas observaciones que está haciendo el telescopio Euclid es intentar esclarecer la naturaleza de la energía oscura y la materia oscura, que conforman el 95% del cosmos. Los científicos quieren entender también por qué el universo no sólo se está expandiendo, sino que se está acelerando, y qué influencia tiene en ese proceso la energía y la materia oscuras.
A partir de ese gran mosaico, la ESA ha realizado ampliaciones de la zona del cielo retratada ofreciendo un álbum que muestra con gran nitidez distantes objetos celestes como el cúmulo de galaxias Abell 3381, a 678 millones de años luz o la interacción de galaxias ESO 364-G035 y G036, que se encuentran a 420 millones de años luz.
Euclid estará en total seis años realizando este mapa en 3D del Universo, un periodo durante el cual se estima que se descargarán alrededor de 150.000 imágenes de alta resolución.
El telescopio trabaja desde el denominado segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Sol-Tierra, que se encuentra a una distancia de 1,5 millones de kilómetros en la dirección opuesta al Sol.
El mosaico publicado este martes en Milán es un adelanto de lo realizado hasta ahora pues desde que la misión comenzó sus observaciones científicas el pasado febrero, se ha completado el 12% del estudio. La siguiente publicación está programada para marzo de 2025 y, según prevé la ESA, el primer año de datos cosmológicos de la misión se entregará a la comunidad científica en 2026.
En total, esta nave en la que se han invertido mil millones de euros, observará el 35% de la esfera celeste, algo que nunca se ha conseguido con ningún otro instrumento científico.
Fuente: elmundo.es