CienciaDestacada

La Nasa reveló cuál es el lugar más frío de la Tierra

Aunque es poco probable que alguien quiera irse allí, igual la Nasa lo ha preguntado

¿Cuál es el lugar más frío del planeta Tierra? ¿Estaría usted dispuesto a pasar allí navidad? Aunque es poco probable que alguien quiera irse allí, la Nasa igual lo ha preguntado a través de sus redes sociales.

La agencia espacial estadounidense publicó en su Facebook un mensaje que dice: “¿Busca el lugar más frío para pasar las fiestas?”.

Y añade: “No encontrará a nadie allí, pero el lugar más frío que hemos encontrado en la Tierra (con la ayuda de los satélites de la Nasa) es una cresta alta en la meseta antártica oriental”.

Desde 2013, la Nasa ha identificó como el lugar más frío del mundo a una cresta alta de la Antártida, en la meseta antártica oriental, donde las temperaturas en varias hondonadas pueden descender por debajo de los 92° Celsius (-133,6° Fahrenheit) en una noche despejada de invierno.

Los científicos del Centro Nacional de Datos sobre la Nieve y el Hielo hicieron el descubrimiento al analizar los mapas de temperatura de la superficie del planeta más detallados hasta la fecha, elaborados con datos de satélites de teledetección.

En total, los científicos requirieron el análisis de 32 años de datos procedentes de varios instrumentos de satélite que han cartografiado la temperatura de la superficie de la Antártida.

Y aunque en broma la Nasa pregunta si usted estaría dispuesto a vivir allí, lo cierto es que esta es una zona no habitada del planeta.

Pero si usted es un amante del frío, hay un pueblo donde sí podría interesarle ir y que es catalogado como el lugar habitado más frío del mundo. Ese es Oymyakon, un pueblo ruso, las personas viven en un invierno permanente.

Allí viven menos de mil personas, y está situado al noreste de Sajá y al este de Siberia oriental y se puede tener temperaturas menores a los 50 grados centígrados, e incluso ha llegado al récord de 71,2 grados bajo cero en 1924.

“Lo normal es que en invierno haga -50 ºC. Cuando hace entre -45 y -40 es casi cálido. Entre -58º y -64º hay heladas extremas. Cuando hace demasiado frío no se puede hacer deporte en la calle, pero bien abrigado sí se puede estar fuera y pasar tiempo en el bosque, a donde suelen ir a cazar o a cortar leña”, explicó Max, de la oficina de turismo de Oymyakon, al portal ‘Verne’.

Allí, todo se congela y las personas deben permanecer siempre cubiertas. Cuando las temperaturas están muy bajas los niños solo pueden salir a la calle 20 minutos, pero si la temperatura baja más de 68 grados centígrados tienen prohibido salir.

“Un mes al año los niños no van al colegio porque la temperatura está por debajo de -54 ºC. Las clases en el instituto se suspenden cuando hace -58 ºC. Nosotros usábamos estos días para ir a cazar al bosque, pero ahora probablemente se dediquen a jugar en el ordenador”, dijo Max.

Y usted, ¿estaría dispuesto a pasar la navidad en alguno de estos lugares tan fríos?

Fuente: eltiempo.com