CienciaDestacada

La NASA muestra nuevas imágenes del asteroide Bennu

Se trata de la primera incursión de una nave en la superficie de un asteroide

Osiris-REx se convirtió en octubre del 2020 en la primera nave espacial lanzada por la Nasa en descender de manera exitosa en un asteroide. Ahora, la agencia espacial reveló las imágenes tomadas el pasado 7 de abril mientras la nave hacía su último sobrevuelo.

En las fotografías se aprecian las huellas dejadas por la nave en la superficie del asteroide Bennu tras tocar su superficie, con el fin de recolectar muestras.

De acuerdo con la Nasa, durante la recolección el cabezal de muestreo de la nave espacial se hundió 1,6 pies (48,8 centímetros) en la superficie del asteroide y simultáneamente disparó una carga presurizada de gas nitrógeno, batiendo el material de la superficie y conduciendo un poco hacia la cámara de recolección.

Los propulsores de la nave espacial también lanzaron rocas y polvo durante la maniobra para invertir el rumbo y alejarse del asteroide de manera segura.

Jason Dworkin, el científico del proyecto de la misión en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa en Greenbelt, Maryland, notó que una roca que mide 4 pies (1,25 metros) de ancho en el borde del sitio de muestreo parecía aparecer solo en la imagen posterior al TAG. «La roca probablemente pesa alrededor de una tonelada, con una masa en algún lugar entre una vaca y un automóvil».

«Bennu es áspero y rocoso, así que si lo miras desde un ángulo diferente o lo capturas en un momento en el que el sol no está directamente sobre tu cabeza, eso cambia drásticamente el aspecto de la superficie», dice Dathon Golish, miembro de OSIRIS. -Grupo de trabajo de procesamiento de imágenes REx, con sede en la Universidad de Arizona.

«Estas imágenes fueron tomadas deliberadamente cerca del mediodía, con el sol brillando hacia abajo, cuando no hay tantas sombras», añadió.

Osiris-REx permanecerá en las cercanías de Bennu hasta la salida el 10 de mayo, cuando la misión comenzará su crucero de regreso de dos años de regreso a la Tierra.

Fuente: eltiempo.com