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La NASA consigue fotografiar el momento exacto en el que un avión supersónico rompe la barrera del sonido

La compañía Boom Supersonic ha logrado superar la barrera del sonido, a una velocidad de 1.224 kilómetros, en el primer avión civil supersónico de Estados Unidos. Junto a la NASA, han compartido la imagen del momento exacto de este hito histórico

Hace aproximadamente 1 mes, la compañía Boom logró construir el primer avión civil supersónico en Estados Unidos, y fue capaz de romper la barrera del sonido en el espacio aéreo de Mojave, según compartió la propia compañía en un comunicado.

La barrera del sonido se consigue superar cuando se sobrepasa lo que se conoce como Mach 1, es decir, exactamente una velocidad de 1.224 kilómetros, algo que logró en enero el modelo XB-1 de Boom.

Históricamente, la aviación supersónica ha estado ligada a objetivos gubernamentales o militares, así que esta es la primera vez que un avión independiente rompe la barrera del sonido, a aproximadamente una velocidad de Mach 1.7, el doble de lo que permiten hoy los aviones comerciales.

Curiosamente, este hito se ha conseguido en un espacio aéreo histórico para la aviación, en Mojave, el mismo lugar en el que en 1947 el piloto Chuck Yeager rompió la barrera del sonido por primera vez.

«El vuelo supersónico del XB-1 demuestra que la tecnología para vuelos supersónicos de pasajeros ha llegado», ha celebrado Blake Scholl, CEO y fundador de Boom. «Un pequeño grupo de ingenieros talentosos y dedicados ha logrado lo que antes requería de gobiernos y miles de millones de dólares».

En este sentido, el objetivo de Boom ahora pasa por hacer estos vuelos accesibles para el público general, lo que reduciría notablemente los tiempos entre distancias mundiales. Para ilustrar este hito, en colaboración con la NASA, la compañía ha compartido una imagen del momento.

Uno de los grandes retos de los vuelos supersónicos es que no provoquen daños con el denominado como estruendo sónico, algo que se ha podido capturar y medir con diferentes micrófonos y dispositivos para controlar la presión sonora.

De momento, Boom ha confirmado que este tipo de tecnología se aplicará a su modelo Overture, un avión supersónico que podrá lograr velocidades Mach 1.3 sin que el estallido sonoro sea dañino, y apenas imperceptible.

Esta misión ha sido también posible gracias al piloto jefe de pruebas de Boom Supersonic, Tristan ‘Geppetto’ Brandenburg, que ha celebrado este hecho como «un punto culminante» en su carrera profesional.

«Con las lecciones aprendidas de XB-1, podemos seguir construyendo el futuro de los viajes supersónicos», ha adelantado el piloto jefe.

Como colofón a estas pruebas, el XB-1 ha permitido probar las tecnologías que añadirá el Overture, como un sistema de visión de realidad aumentada, la aerodinámica optimizada digitalmente, compuestos de fibra de carbono y las consecuencias de romper la barrera del sonido.

En conclusión, un gran avance para lograr que los viajes comerciales en avión sean mucho más rápidos.

Fuente: computerhoy.20minutos.es

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