La estrella Kronos, una devoradora de planetas
La estrella Kronos, parecida al Sol, muestra signos de haber ingerido 15 masas terrestres de planetas rocosos. Por eso astrónomos de Princeton la han apodado como al titán que devoró a sus hijos.
Kronos forma parte de un sistema de estrellas gemelas, que se completa con la menos conocida Krios. Sus designaciones oficiales son HD 240430 y HD 240429, y ambas están a unos 350 años luz de la Tierra.
Las claves del nuevo descubrimiento se basaron en que se trata de un par binario ampliamente separado y por la observación de un patrón de abundancia química sorprendentemente inusual en Kronos, explicó en un comunicado Semyeong Oh, estudiante graduado en ciencias astrofísicas y autor principal en el nuevo estudio.
Otros pares de estrellas han mostrado diferentes composiciones químicas, explicó Oh, pero ninguna tan dramática como Kronos y Krios.
La mayoría de las estrellas que son tan ricas en metales como Kronos «tienen todos los demás elementos mejorados a un nivel similar», dijo, «mientras que Kronos tiene elementos volátiles suprimidos, lo que lo hace realmente extraño en el contexto general de los patrones de abundancia estelar».
En otras palabras, Kronos tenía un nivel inusualmente alto de minerales formadores de rocas, incluyendo magnesio, aluminio, silicio, hierro, cromo e itrio, sin un nivel igualmente alto de compuestos volátiles – los que se encuentran más a menudo en forma de gas, como oxígeno, carbono, nitrógeno y potasio.
Oh y sus colegas atribuyen este resultado a que la estrella absorbió cuerpos planetarios que orbitaban demasiado cerca. Calcularon que ganar muchos minerales formadores de rocas sin muchos volátiles requeriría engullir aproximadamente la absorción por la estrella de 15 planetas de masa terrestre.
Fuente: Europa Press