¿Qué es la ecuación de Drake y cuál es la probabilidad de encontrar vida extraterrestre?
En 1961 el astrónomo estadounidense Frank Drake formuló su famosa ecuación para calcular qué probabilidad existía de que otra civilización pudiera comunicarse con nosotros. Sus cálculos arrojaron un resultado de 0,00000003%. Parece una posibilidad mínima, pero el hecho es que Drake fue criticado por arrojar una estimación demasiado optimista.
Teniendo en cuenta que pueden contabilizarse entre 200 y 400 millones de estrellas en la Vía Láctea, la ecuación de Drake supondría que hasta 10 civilizaciones de nuestra galaxia poseerían vida inteligente y serían capaces de comunicarse con nosotros.
A pesar de las críticas recibidas, la ecuación de Drake fue la primera formulación matemática aceptada por la comunidad científica para determinar la existencia o no de vida inteligente fuera de nuestro planeta.
Así, la fórmula de Drake es la siguiente:
N = R* · fp · ne · fl · fi· fc · L
-N es la respuesta buscada: el número de civilizaciones que podrían comunicarse con nosotros.
-R* es el número total de estrellas capaces de albergar planetas. -fp corresponde a la cantidad de esas estrellas que tienen sistemas planetarios.
-ne representa la media de planetas con posibilidad de vida que habría en esos sistemas.
-fi comprende el número de planetas en los que, efectivamente, se desarrolla vida inteligente.
-fc descubre la cantidad de planetas con vida inteligente y que, además, podrían comunicarse con otros.
-L se refiere al momento de vida del planeta en el cual se desarrolla esa civilización.
Tan seguro estaba Fran Drake de los resultados de su ecuación que fue uno de los impulsores del Instituto SETI que lleva más de cinco décadas esperando una respuesta extraterrestre.
Aunque matemáticamente está bien formulada, la ecuación de Drake tal vez no nos aporte nunca un resultado fidedigno acerca de si estamos solos o no. Sin embargo, representa una aproximación teórica a tener en cuenta sobre una de las dudas más recurrentes de la mente humana.
No obstante, actualmente es casi imposible precisar algunos factores de su fórmula, como el número de planetas que pudieran albergar vida inteligente o, en un paso más allá, cuántos de ellos contarían con la tecnología adecuada para comunicarse con la Tierra.
Para los más pesimistas, el resultado de la ecuación de Drake arrojará un solitario 1. Es decir, estaríamos solos en el universo o no habría ninguna otra civilización capaz de comunicarse con la nuestra. O, de haberla, tal vez no habríamos coincidido en el mismo espacio-tiempo para permitir una interacción.
En todo caso, sea por radio o por otro medio, Frank Drake no es el único que espera una señal extraterrestre que algunos expertos señalan que podría producirse, finalmente, de aquí a 20 años.
Fuente: 20minutos.es