La ciencia lo explica: ¿Por qué te da corriente eléctrica al tocar a tu mascota?
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Northwestern (Illinois, Estados Unidos) resuelven esta incógnita
Todas las personas que tienen una mascota, ya sea un perro o un gato, han experimentado en alguna ocasión de su vida cómo han recibido una descarga eléctrica en el momento de tocar o acariciar a su animal. Una circunstancia que no sucede siempre, pero que tiene más frecuencia de lo que pensamos.
De hecho, este suceso siempre ha sido investigado por la comunidad científica para intentar resolver la incógnita. Desde un primer momento, se ha tomado en cuenta a la electricidad estática. Un fenómeno que fue descubierto por el filósofo griego Tales de Mileno en el año 600 a.C.
Electricidad estática, la respuesta al enigma
Posteriormente, la universidad americana apuntó a esta circunstancia como la explicación correcta para resolver este misterio. Y es que, según señalan en su investigación «el frotamiento entre objetos con diferentes cargas de energía es lo que produce la energía estática y, por ende, una pequeña e inofensiva descarga eléctrica entre ambos».
Además, Laurence Marks (líder del estudio) reveló que «la electricidad estática es un fenómeno causado por diferencias de tensión en la superficie de los materiales al ser frotados». «El ser humano es un conductor de la electricidad por naturaleza, por lo que algunas personas son capaces de transmitir electricidad a través de sus propios cuerpos», añaden.
Una sensación habitual e inofensiva
Por tanto, cuando una persona toca o acaricia a su mascota «se crea la fricción necesaria entre los pelos y la piel de ambos para que se genere la electricidad estática».Una sensación que se reproduce muy a menudo en la relación entre el animal y la persona.
Por otro lado, los investigadores de este informe explican que «la electricidad estática que se produce entre el ser humano y algunos objetos es completamente inofensiva. Eso sí, este fenómeno sí causa graves incendios o explosiones en el ámbito de la industria».
Una respuesta «simple y justificada»
De la misma manera, debemos resaltar la importancia de esta investigación para resolver este misterio. Y es que, hasta la aparición de esta publicación, “otros profesionales no habían podido explicar los resultados experimentales sin hacer suposiciones que no estaban justificadas”.
“Por primera vez, ofrecemos una respuesta a por qué es importante el roce. Es increíblemente simple y que ha sido un avance en el ámbito científico”, señala Marks.
Según explican los investigadores, hasta este momento el consenso entre la comunidad científica finalizaba en la siguiente conclusión: “El roce induce carga estática en todos los aislantes, no solo en el pelaje”.
“Ahora, hemos dado un paso más, ya que explicamos que el simple hecho de tener diferentes deformaciones (y, por lo tanto, diferentes cargas) en la parte delantera y trasera de algo que se desliza provoca la corriente”, puntualizan.
Un estudio de 2019, la semilla
Por último, es importante resaltar que esa publicación científica tan novedosa en este campo tiene su germen en otro estudio llevado a cabo por estos investigadores en el año 2019 y que fue publicado en Physical Review Letters.
“En ese momento, teníamos la semilla de lo que estaba sucediendo. Sin embargo, necesitábamos un tiempo mayor de estudio para crecer y encontrar las respuestas. Ahora, ha florecido”, finaliza Marks.
Fuente: larazon.es