CienciaDestacada

La ciencia explica cómo volverse «invisible» para los mosquitos

Los días cálidos invitan a disfrutar del aire libre, pero los mosquitos también vienen con el calor. Su picadurasAdemás de ser dolorosos, pueden ser la puerta de entrada a nuestro cuerpo para muchas enfermedades. Por tanto, tomar medidas preventivas eficaces es la mejor forma de evitar complicaciones. Y ahora la ciencia explica cómo volverse “invisible” para los mosquitos. ¡Siga leyendo y descubra!

¿Cuál es el método utilizado para volverse invisible a los mosquitos?

Se sabe que los mosquitos hembras manejan una amplia gama de información sensorial al elegir a quién morder. Calor, humedad, señales visuales, dióxido de carbono y el olor corporal de cada persona.

Recientemente, un grupo de biólogos estadounidenses descubrió que el olor de nuestro sudor juega un papel clave en este proceso. Cuando sudamos, el aire es responsable de la propagación de compuestos ácidos volátiles en nuestro sudor.

Aunque estos compuestos pueden pasar desapercibidos para el olfato humano, muchos animales pueden detectarlos fácilmente. Este sería el caso de muchos especies de mosquitos hembras, capaces de detectar a sus “víctimas” por este particular aroma.

Y la clave de esta curiosa habilidad estaría en un correceptor olfatorio llamado Ir8a, dado que los mosquitos que no tienen una versión funcional de este gen, se siente naturalmente menos atraído por los humanos.

¿Cómo podríamos volvernos invisibles para los mosquitos?

Este descubrimiento abre las puertas de desarrollo de métodos repelentes más eficaz. De hecho, los expertos estiman que eliminar la función del correceptor Ir8a conduciría a una reducción del 50% en la búsqueda de “víctimas” en estos insectos.

Una posibilidad viable sería encontrar olores que disuadan o enmascaran la vía Ir8a para aumentar la efectividad actual de los repelentes comunes, como picaridina o DEET. Este pequeño “truco” podría hacernos prácticamente invisibles para los mosquitos.

Además, la misma ruta podría usarse con el propósito opuesto de atraer mosquitos a un lugar determinado. En consecuencia, Es posible que se les impida concentrarse cerca de personas., o incluso atraerlos a trampas específicas.

¿Son los humanos invisibles para los mosquitos Aedes aegypti?

Otro estudio importante en la revista científica Biología actual, anuncio un nuevo método que nos permitiría volvernos invisibles para el mosquito Aedes aegypti, principal vector de enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

A diferencia de otras especies, Aedes aegypti se caracteriza por cazar principalmente al amanecer y al anochecer.. Y para ello, utiliza una serie de información sensorial, como el olor a dióxido de carbono y señales visuales oscuras.

Y ahora, por primera vez, un grupo de expertos ha eliminado con éxito los receptores encargados de captar la luz en estos mosquitos. Al volverse incapaces de enfocarse visualmente en sus “víctimas”, se vuelven “ciegos” para los humanos. O preferimos, nos volvemos invisibles para los mosquitos.

Fuente: lagradona.com