Japón intentará reconectar con su módulo lunar a mediados de febrero
El aterrizador lunar japonés SLIM ha entrado en un estado inactivo por el inicio de la noche lunar, equivalente a 14 días terrestres. Pero la agencia espacial nipona, JAXA, intentará reanudar contacto.
En la noche del 31 de enero, el control de la misión en la Tierra envió un comando para encender el comunicador de SLIM nuevamente por si acaso, pero sin respuesta, confirmando que el aterrizado “había entrado en un estado inactivo”, según la cuenta de la JAXA en X, que publicó la última escena de la Luna tomada por SLIM antes del anochecer (imagen de arriba).
Aunque SLIM no fue diseñado para las duras noches lunares, “planeamos intentar operar nuevamente a partir de mediados de febrero, cuando el Sol volverá a brillar sobre las células solares de SLIM”.
Tras llegar a la Luna el 20 de enero, SLIM no pudo operar porque sus células no generaban energía para sus instrumentos. La situación cambió el 28 de enero. En los últimos días la cámara espectroscópica multibanda (MBC) instalada en SLIM pudo completar con éxito la observación espectroscópica de 10 bandas que se planeó originalmente y pudo observar más objetivos de los esperados originalmente.
MBC realizó dos observaciones de rocas y regolitos de 10 bandas de alta resolución en 13 lugares de observación utilizando 333 imágenes de escaneo completo en diferentes longitudes de onda. A partir de la gran cantidad de datos obtenida, los científicos de la misión están procediendo a análisis para identificar rocas y estimar la composición química de los minerales, lo que ayudará a resolver el misterio del origen de la Luna, según un comunicado.
Fuente: europapress.es