Un equipo internacional de investigadores ha encontrado evidencia que sugiere que al menos algunos neandertales mantuvieron principalmente una dieta a base de carne fresca.
En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe pruebas de muestras de proteínas descubiertas en huesos de neandertales y lo que encontraron.
Desde que los científicos descubrieron las especies humanas extintas que ahora conocemos como neandertales, nuestra visión de ellas ha ido cambiando. Inicialmente, se creía que eran mucho menos inteligentes que nosotros, tenían pocas o ninguna habilidad y, en general, eran más simios que humanos. Y eso incluía su dieta: los grandes simios son vegetarianos, por lo que parecía lógico concluir que los neandertales también lo eran.
Pero la investigación a lo largo de los años ha demostrado que son mucho más sofisticados de lo que los investigadores se dieron cuenta: incluso lograron aparearse con los humanos modernos. Un misterio restante es por qué desaparecieron. En este nuevo esfuerzo, los investigadores no han encontrado ninguna evidencia para resolver ese misterio, pero han encontrado pruebas que sugieren que los neandertales no fueron ni vegetarianos ni carroñeros que comían carne sacrificada por otros animales.
La evidencia llegó en forma de proteína encontrada en el colágeno de los huesos neandertales preservados encontrados en dos sitios de excavación en Francia: Grotte du Renne y Les Cottés. Los investigadores encontraron que las proporciones de nitrógeno-15 y nitrógeno-14 eran similares a las de los principales consumidores de carne modernos, como los lobos, informa el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.
Afirman que esto se suma a la creciente lista de hallazgos que sugieren que los neandertales eran muy comedores de carne fresca: la evidencia de una dieta carnívora incluye lanzas encontradas cerca de restos de neandertales, junto con huesos de animales sacrificados. También hay evidencia que sugiere que los neandertales tenían un tórax más grueso que los humanos modernos, una característica que permitiría riñones e hígados más grandes que a menudo se encuentran en animales con una dieta rica en proteínas.
Los investigadores sugieren que cuando se considera la evidencia como un todo, parece muy probable que la carne fresca sea un componente principal de la dieta neandertal: carne derivada de animales vegetarianos. Un candidato probable son los cervatillos, que habrían sido relativamente fáciles de lancear; sus huesos se han encontrado en sitios de excavación de neandertales.
Fuente: europapress.es