CienciaDestacada

Investigadores producen una reconstrucción facial en 3D de tres escoceses medievales

Los esqueletos fueron encontrados en un sitio histórico de Whithorn, suroeste de Escocia. Para los autores, «estas reconstrucciones son una forma brillante de relacionarse con quiénes eran realmente estas personas de nuestro pasado, de su vida cotidiana, sus esperanzas y sus creencias”

Cada descubrimiento de restos óseos antiguos representa un importante hallazgo de nuevos conocimientos para comprender a las antiguas civilizaciones: cuáles eran sus costumbres, cómo son sus servicios fúnebres, qué edad tenían al fallecer y las enfermedades que les aquejaban.

Sin embargo, las reconstrucciones faciales a partir de sus restos óseos nos permiten conocer cómo eran los rasgos faciales de las personas que llevan cientos o miles de años fallecidas.

En un estudio de esta índole, los Museos Nacionales de Escocia y el servicio de museos del Consejo de Dumfries y Galloway le prestaron a un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford los cráneos de tres personas medievales encontrados en el sitio histórico de Whithorn, suroeste de Escocia.

La finalidad de los científicos -que son parte del proyecto Cold Case Whitorn- era realizar un escáner 3D a cada cráneo y esculpir su musculatura, además de estimar sus catacáusticas faciales a partir de la morfología del cráneo.

“Mi papel como bioarqueólogo es examinar esqueletos arqueológicos para identificar indicadores de enfermedades y traumas. También analizo huesos y dientes humanos para el análisis de isótopos estables, que pueden informarnos sobre los tipos de alimentos que consumían las personas en el pasado y si eran locales en su lugar de entierro”, explicó el Dr. Curtis Summer, encargado del análisis de isótopos.

Los autores agregaron que “este proyecto es de gran importancia, porque si bien nunca podemos contar la historia completa de la vida de estas personas medievales, poder reconstruir su dieta, movilidad y ahora sus rostros nos permite profundizar en su pasado y enfrentarnos a cara con ellos”.

Las reconstrucciones en 3D fueron reveladas el pasado 30 de septiembre durante el Festival del Libro de Wigtown y luego serán exhibidas en el Centro de Visitantes de Whithotn.

El sitio histórico de Whithorn es considerado como la “cuna del cristianismo escocés” y tiene una gran relevancia arqueológica.

Fuente: futuro360.com