Estar sentado durante largos periodos se ha convertido en parte de la vida moderna. Se estima que los jóvenes pasan aproximadamente seis horas al día sentados, y se ha informado que este estilo de vida afecta negativamente el funcionamiento de los vasos sanguíneos. Ciencia y tecnología diaria.
Estudios previos muestran que permanecer sentado incluso durante solo el 1 por ciento de la función vascular (medida por la dilatación mediada por flujo, FMD) está asociado con un aumento del 13 por ciento en el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
Los investigadores de un nuevo estudio querían descubrir si las opciones dietéticas, especialmente los alimentos naturales ricos en flavonoles, podrían proteger los vasos sanguíneos de los efectos negativos de estar sentado.
¿Qué son los flavonoles y por qué son importantes?
Los flavonoles son compuestos vegetales presentes en frutas, té, frutos secos y granos de cacao. Investigaciones previas sugieren que mejoran la salud cardíaca y podrían proteger los vasos sanguíneos durante periodos de estrés.
La nueva investigación se publica en el Journal of Physiology.
Incluso cuando simplemente estamos sentados, ya sea en la oficina, en el coche, en el tren o en casa, seguimos sometiendo a nuestro cuerpo a estrés. Encontrar maneras de mitigar el impacto de estar sentado continuamente en el sistema vascular podría ayudarnos a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, afirmó la Dra. Catarina Rendeiro, profesora de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Birmingham y autora principal del estudio.
¿Cómo se realizó el estudio?
Para comprender el impacto de los flavonoles, los investigadores probaron su efecto antes de un período controlado de dos horas de estar sentados.
En el estudio participaron 40 hombres jóvenes y sanos, la mitad de los cuales hacía mucho ejercicio físico y la otra mitad menos.
Cada uno de ellos bebió:
- una bebida de cacao con alto contenido de flavanoles (695 mg), o
- una bebida de cacao con muy pocos flavonoides (5.6 mg).
Luego permanecieron sentados durante dos horas sin moverse.
No se incluyeron las mujeres porque los cambios hormonales durante el ciclo menstrual pueden afectar la forma en que el cuerpo reacciona a los flavonoles.
Antes y después del aterrizaje se midió lo siguiente:
- FMD en las arterias de los brazos y las piernas
- circulación sanguínea
- presión arterial
- oxigenación de los músculos de las piernas
El cacao rico en flavanoles previene el debilitamiento de los vasos sanguíneos.
Los resultados mostraron que los participantes que bebieron la bebida baja en flavanoles tenían:
- disminución de la función de los vasos sanguíneos (FMD),
- aumento de la presión diastólica,
- mala circulación,
- menor oxigenación muscular.
Esto ocurrió tanto en el grupo que hizo mucho ejercicio como en el grupo que no hizo tanto ejercicio.
Sin embargo, en el grupo que consumió la bebida rica en flavonoides, no se observó deterioro de la función vascular en brazos ni piernas. Este es el primer estudio que demuestra que los flavonoides pueden prevenir el daño vascular causado por estar sentado durante períodos prolongados.
«Nuestro experimento demuestra que los altos niveles de ejercicio no protegen al cuerpo del daño temporal a los vasos sanguíneos causado por estar sentado. Sin embargo, después de beber la bebida rica en flavanoles, los participantes, independientemente de si estaban en buena forma física o no, mantuvieron su función vascular sin cambios», afirmó Sam Lucas, coautor del estudio.
Los resultados también mostraron que los efectos positivos de los flavonoles son independientes del nivel de ejercicio, lo que significa que pueden ayudar a casi cualquier persona.
¿Cómo incluir flavonoles en la dieta diaria?
Es muy fácil incorporar alimentos ricos en flavonoles a la dieta. Existen productos de cacao procesados que conservan los niveles de flavonoles. Si no te gusta el cacao, frutas como manzanas, ciruelas, bayas, nueces y té negro o verde son muy comunes y fáciles de encontrar», afirmó Alessio Daniele, estudiante de doctorado.
Finalmente, Rendeiro enfatizó que consumir alimentos y bebidas ricos en flavonoles durante los períodos en que estamos sentados es una buena manera de reducir los efectos de la inactividad en los vasos sanguíneos.
«Añadiendo pequeños descansos, una caminata corta o simplemente estar de pie, podemos mejorar significativamente la salud a largo plazo», dijo.
Fuente: koha.net


Deja una respuesta