Arqueólogos de Texas descubren la tumba de un antiguo rey en Belice
Los arqueólogos de Texas Arlen Chase y Diane Chase descubrieron recientemente la tumba del siglo IV de Te’ Ok’ab Chaak, el primer gobernante de Caracol, una importante ciudad maya de Belice. (Fuente: Proyecto Arqueológico Caracol; Universidad de Houston)
Investigadores identificaron recientemente arte rupestre indonesio que information de hace unos 68.000 años, un descubrimiento revolucionario que marca una de las primeras expresiones conocidas de la creatividad humana.
El arte rupestre fue encontrado en una cueva en la isla de Sulawesi, una isla tropical en el centro de Indonesia, al noreste de Java y Bali.
Las imágenes del descubrimiento muestran huellas de manos de colour marrón rojizo, con algunas huellas dactilares alargadas o ligeramente puntiagudas en la pared de la cueva.
Las huellas se crearon soplando pigmento sobre las manos presionadas contra las paredes de la cueva, con algunas yemas de los dedos modificadas intencionalmente.
El arte rupestre, dijeron los investigadores, es la “evidencia arqueológica más antigua revelada hasta ahora de la presencia de nuestra especie” en la región de Wallacea en Indonesia. Los hallazgos fueron publicados la semana pasada en la revista Nature.
Los investigadores dicen que el arte rupestre recientemente datado de Indonesia podría representar algunas de las evidencias más antiguas conocidas de la creatividad humana temprana. (Maxime Aubert vía AP)
El autor del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo de la Universidad Griffith en Australia, dijo a The Related Press que las plantillas pueden ser evidencia de una compleja tradición de arte rupestre compartida entre diferentes culturas.
Los investigadores aún no están seguros de qué tipo de humanos hicieron las huellas.
Una posibilidad podrían ser los denisovanos, un grupo extinto de humanos primitivos que vivieron en la región y pueden haber interactuado con el Homo sapiens.
“Para nosotros, este descubrimiento no es el ultimate de la historia. Es una invitación a seguir buscando”.
Las huellas también podrían haber sido hechas por humanos modernos cuyos antepasados viajaron desde África a través del Medio Oriente y hasta Indonesia.
Los investigadores dijeron que planean continuar explorando el área en busca de ejemplos aún más antiguos de arte antiguo.
La paleoantropóloga independiente Genevieve von Petzinger, que no participó en el estudio, dijo a The Related Press que “dejó escapar un pequeño grito de alegría” cuando vio los hallazgos.
“Se ajusta a todo lo que había estado pensando”, dijo.
El descubrimiento se produce cuando los investigadores descubren evidencia cada vez más antigua de innovación humana temprana.
“Para nosotros, este descubrimiento no es el ultimate de la historia”, afirmó Aubert. “Es una invitación a seguir buscando”.
En un descubrimiento igualmente convincente, los investigadores identificaron recientemente las puntas de flecha envenenadas más antiguas conocidas del mundo, que datan de hace unos 60.000 años.
El mes pasado, los investigadores publicaron evidencia del incendio deliberado más antiguo conocido por parte de humanos, que se remonta a unos 400.000 años.
The Related Press contribuyó con el reportaje.
Fuente: diariodetantoyuca.com.mx


Deja una respuesta