Los investigadores aseguran que desafía las teorías existentes sobre la estructura de la Tierra
Los científicos de la Universidad de Maryland descubrieron una histórica anomalía bajo el Océano Pacífico que data desde la era de los dinosaurios y desafía las teorías existentes sobre la estructura interna de la Tierra.
Se estima que la evidencia encontrada se hundió hace más de 250 millones de años y aún permanece atrapada en la zona de transición del manto terrestre, a más de 400 kilómetros bajo el Pacífico.
Cuál es la histórica anomalía hallada bajo el Pacífico
Se trata de un área inusualmente gruesa en la zona del manto, ubicada entre unos 410 y 660 kilómetros por debajo de la superficie terrestre. «Es como una huella fosilizada de un antiguo trozo de lecho marino que se hundió en la Tierra hace aproximadamente 250 millones de años», explicó Jingchuan Wang, quien dirigió la investigación que luego se publicó en la revista Science Advances.
El equipo de investigadores utilizó técnicas innovadoras de imagen sísmica para observar en profundidad y con más detalle el manto terrestre, la capa entre la corteza y el núcleo de nuestro planeta.
De acuerdo con los expertos, este lecho marino que data desde la era de los dinosaurios podría explicar la estructura anómala de la Provincia de Baja Velocidad de Corte del Pacífico (LLSVP), una región en el manto inferior de la Tierra, que parece estar dividida por la placa.
Jingchuan Wang trabajó junto con Vedran Lekic, profesor de geología en la Universidad de Maryland, y Nicholas Schmerr, investigador y profesor asociado, para usar las ondas sísmicas para explorar el lecho oceánico.
Al examinar cómo las ondas sísmicas viajaban a través de las capas de la Tierra, los científicos pudieron crear mapas a detalle de las estructuras que se esconden en las profundidades del manto terrestre. Wang propuso pensar la imagen sísmica como una «tomografía computarizada», que les ha permitido obtener una vista transversal del interior de nuestro planeta.
Los investigadores descubrieron que esta placa se desplazaba por el interior de la Tierra a una velocidad mucho más rápida de lo que se creía. Explican que el grosor de área descubierta sugiere la presencia de un material más frío en la zona de transición del manto. Así, algunas placas oceánicas se atascan a mitad de camino al hundirse en el manto.
Jingchuan Wang amplía: “Encontramos que en esta región, el material se hundía aproximadamente a la mitad de la velocidad esperada, lo que sugiere que la zona de transición del manto puede actuar como una barrera y ralentizar el movimiento de material a través de la Tierra”.
Al ser un descubrimiento que plantea nuevas preguntas sobre cómo las profundidades de la Tierra afectan lo que se puede ver en la superficie, el equipo planea seguir investigando en otras áreas del Océano Pacífico.
De esta manera, esperan crear un mapa más completo de las antiguas zonas de subducción y afloramiento, y sus efectos en la estructura terrestre. «Creemos que hay muchas más estructuras antiguas esperando ser descubiertas en las profundidades de la Tierra», afirma Wang.
Fuente: clarin.com


Deja una respuesta