¿Hay alguien detrás de ti? La explicación científica a la sensación de presencias inexplicables
Si alguna vez has sentido que hay alguien detrás de ti, aunque no puedas verlo, no eres el único. La ciencia estudia este fenómeno en busca de respuestas.
¿Te has despertado alguna vez con la impresión de no estar solo en la habitación, aunque estés completamente solo? Si es así, no te asustes, porque no eres el único que ha tenido esta sensación. Y lo que es más intrigante: la ciencia puede tener respuestas para ti.
Primero, visualiza esta situación: en el silencio de la noche, abres los ojos y, por un momento, no puedes moverte ni emitir sonido alguno. Mientras luchas por comprender lo que sucede, sientes una presencia cercana y desconocida, quizá presionándote el pecho. Lo que estás experimentando es parálisis del sueño.
La parálisis del sueño ocurre cuando hay un pequeño desajuste entre tu fase de sueño REM y tu estado de vigilia. En ese lapso, aunque tu mente esté despierta, tu cuerpo no responde. Pero no es el único caso de sensaciones de presencia.
El fenómeno se llama alucinación hipnagógica, —en la mayoría de los casos— y se refiere a las visiones o sensaciones alucinatorias que se manifiestan en las fronteras del estado de sueño. Es interesante notar que se ha propuesto que ciertas visiones religiosas documentadas en el siglo XIX podrían estar fundamentadas en estos episodios hipnagógicos.
Sin embargo, un estudio comparativo ha demostrado que además de en la parálisis del sueño también sucede en prácticas espirituales, actividades solitarias —como mecanismo de defensa— e incluso en los deportes de resistencia. Los resultados comparativos arrojaron que la tendencia general a experimentar alucinaciones predijo la frecuencia de FP (Presencia Física) en todas las actividades.
En todas estas circunstancias, varias características de la sensación de presencia coincidían notablemente. Por ejemplo, las personas a menudo percibían la presencia justo detrás de ellas. Estos tres conjuntos identificaron presencias vinculadas con el sueño, así como aquellas influenciadas por emociones profundas, como el proceso de duelo.
El estudio sobre la percepción de presencias tiene siglos
No es la primera vez que la ciencia trata de buscar una respuesta, según un artículo de The Conversation, en 1894, la Society for Psychical Research entrevistó a más de 17.000 personas, descubriendo que muchos habían sentido visitas imposibles que auguraban eventos como la muerte.
Si te encuentras en la oscuridad, si te sientes solo o si percibes que no puedes pedir ayuda, estas sensaciones pueden intensificarse. Pero hay un consuelo: aunque estas experiencias sean aterradoras, no indican que tengas una psicosis. Son experiencias que ocurren en un estado particular de la mente y sobre las que la ciencia busca respuestas.
Fuente: computerhoy.com