Han encontrado una estructura desconocida en el interior de nuestro planeta
Se desconoce exactamente qué es, pero se localiza en el núcleo interno
La ciencia establece que las capas de la Tierra son corteza, manto y núcleo, el cual se divide en núcleo externo e interno. Recientemente, un estudio científico ha revelado que el núcleo interno podría albergar una estructura misteriosa. Esto podría cambiar por completo la concepción que tenemos del planeta y de cómo es su zona más profunda.
Cómo sabemos que hay algo extraño ahí abajo
Sabemos qué hay debajo de nuestros pies gracias a las ondas sísmicas. Mediante ellas podemos investigar cómo es el interior del planeta y de qué forma se divide. De hecho, a través de dicho sensores hemos calculado que el núcleo interior supera los 5.000 °C y en las últimas predicciones se ha descubierto que el planeta puede tener forma de rosquilla.
Sin embargo, hace unos años se publicó un estudio en la revista Advaging Earth and Space Sciences que reveló que el núcleo interno podía dividirse en dos partes. Esto no significa necesariamente que dentro de este haya otro núcleo más, sino que puede existir una estructura oculta. Ello explicaría por qué las ondas sísmicas que lanzamos no se propagan al interior con la misma velocidad o se pueden desviar.
Para comprobarlo, la ciencia necesita continuar estudiando el interior terrestre. Se continuará haciendo mediante sensores y ondas, puesto que de momento resulta imposible viajar al centro de la Tierra. Las altas temperaturas unidas a la necesidad de perforar miles de kilómetros lo hacen algo imposible.
Pese a que llevemos estudiando la estructura de la Tierra desde hace siglos, con métodos más o menos avanzados según la época, al no poder acceder al interior, nuestro conocimiento se limita. Las ondas y sensores ofrecen una valiosa información acerca de la que se cuece debajo de nuestras pisadas, pero la mayor parte continúa siendo un misterio. De hecho, prácticamente cada mes descubrimos aspectos relevantes acerca de nuestro planeta, como que el núcleo se está frenando.
Fuente: lavanguardia.com