Hallazgo arqueológico de 800 años de antigüedad revela secretos de las prácticas funerarias del antiguo Perú
Perú es uno de los países con mayor riqueza arqueológica en nuestro continente. Los yacimientos del pueblo Inca es prueba suficiente para darles este título. Sin embargo, hay otras zonas del país andino, en el que los profesionales de esta ciencia milenaria realizan hallazgos impresionantes, como el que hizo un equipo de investigadores, en una región llamada Pueblo Nuevo, en Ica.
El diario local, La República, reseña el hallazgo de cuatro fardos funerarios en un yacimiento arqueológico conocido como Huacachina Seca. Los cuatro cuerpos pertenecieron a la cultura Ika y el simple hecho de haberlos encontrado revela secretos impresionantes de las prácticas funerarias, religiosas y espirituales de esta tribu milenaria.
En primer lugar, los investigadores liderados por el arqueólogo Rafael Mallco Huarcaya informaron que los fardos funerarios tienen unos 800 años de antigüedad. Explican que la cultura Ika precedió a los Incas, y esta zona de Huacachina Seca, en la costa sur-central de Perú, es uno de los yacimientos que más tesoros culturales tiene de esta civilización.
Los cuatro fardos funerarios tenía restos humanos, en diferentes estados de descomposición. Es impresionante que algunos tengan estructuras óseas, ya que fardos es una técnica de envolturas de telas alrededor de los cuerpos, para darles sepultura tras su muerto. No van en sarcófagos de metal o de madera, sólo en estos textiles que representan a la artesanía de la cultura Ika y a sus creencias espirituales.
Uno de los restos humanos eran de un individuo que tenía entre 13 y 16 años al momento de su muerte. El medio antes citado informa que estos restos en especial tenían “un ajuar funerario que incluía vasijas y tejidos doblados, lo que sugiere la importancia ceremonial de estos elementos en los ritos funerarios de la cultura Ika”.
“La presencia de acumulaciones de ceniza a modo de ofrenda y gran cantidad de chala de maíz que forma parte del relleno que cubrió este importante hallazgo indican el uso sagrado de Huacachina Seca durante el periodo intermedio tardío”, dijo Mallco Huarcaya.
Fuente: fayerwayer.com