Cienciaslider

Hallan objeto similar a Júpiter más caliente que el Sol

Astrónomos identificaron un objeto similar a Júpiter que orbita una estrella que es unos 2 mil grados más caliente que la superficie del Sol.

En un estudio, publicado en Nature Astronomy, informan del descubrimiento de un sistema que consta de dos cuerpos celestes, ubicados a unos mil 400 años luz de distancia, que, juntos, ofrecen una excelente oportunidad para estudiar las atmósferas calientes de Júpiter, así como avanzar en nuestra comprensión de la evolución planetaria y estelar.

El hallazgo de este sistema binario, el más extremo de su tipo conocido hasta ahora en términos de temperatura, se realizó a través del análisis de datos espectroscópicos recopilados por el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile.

A diferencia de los planetas calientes de Júpiter oscurecidos por el resplandor, es posible ver y estudiar este objeto porque es muy grande en comparación con la estrella anfitriona que orbita, que es 10 mil veces más débil que una estrella normal.

Sistema binario de “enanos”

El sistema binario involucra dos objetos celestes que se llaman “enanos”, pero que son de naturaleza muy diferente. Una es una “blanca”, el remanente de una estrella similar al Sol después de haber agotado su combustible nuclear. La otra, no un planeta o una estrella, es una “marrón”, miembro de una clase de cuerpos que poseen una masa entre la de un gigante gaseoso como Júpiter y una estrella pequeña.

Las enanas marrones a veces se denominan estrellas fallidas, porque no son lo suficientemente masivas como para impulsar las reacciones de fusión de hidrógeno. Sin embargo, a diferencia de los planetas gigantes gaseosos, son lo bastante masivas como para sobrevivir a la “atracción” de sus compañeros estelares.

“La gravedad de las estrellas puede hacer que los objetos que se acercan demasiado se rompan, pero esta enana marrón es densa, con 80 veces la masa de Júpiter comprimida en el tamaño de este planeta”, destaca en un comunicado Na’ama Hallakoun, investigadora posdoctoral en el Instituto de Ciencia Weizmann y otra autora principal del estudio.

Fuente: europapress.es