Gravísimo: más de 100 incendios en el círculo polar ártico debido a altas temperaturas
En las últimas seis semanas se han registrado más de un centenar de incendios descontrolados en el círculo polar ártico, provocados por temperaturas extraordinarias. De acuerdo con EFE Verde, en América del Norte y en Rusia las temperaturas han superado el máximo histórico, por lo cual científicos ya han detectado una emisión muy alta de dióxido de carbono.
Temperaturas sin precedentes
Los incendios más serios fueron registrados en Alaska y Siberia. Algunos de ellos ya se han propagado por un territorio enorme, con una extensión que alcanza casi 1.000 kilómetros cuadrados. El incendio más grande, cuya superficie ya superó 300.000 campos de fútbol, se encuentra en Ontario, Canadá. Según EFE, la razón principal de su aparición reside en temperaturas muy altas, tanto como las sequías que provocan.
En junio, cuando es verano en el hemisferio norte, las temperaturas en Siberia, la región más grande y fría de Rusia, estuvo casi 10 grados por encima del límite en comparación con el periodo de 1981-2010. Al mismo tiempo, en Alaska ese junio fue el mes más caliente en toda su historia. Las temperaturas en la región aislada de los EE.UU. ya han alcanzado 32 grados. Por esta razón persiste el riesgo de aparición de nuevos incendios.
Los incendios en el permafrost
La diferencia importante de los fuegos en esa zona es que aparecen no en las areas forestales, sino directamente en la capa de tierra. El permafrost, que solemos asociar con el frío y temperaturas cercas a 0 grados, se ha resecado y ahora está expuesto al fuego. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ese tipo de incendios es muy peligroso para los residentes de esas regiones, puesto que el permafrost emite sustancias contaminantes dañinas y gases tóxicos que pueden viajar largas distancias.
Además, los fuegos en el círculo polar ártico significan que nuestro planeta se enfrenta a un mayor derretimiento del permafrost. Esto, a su vez, libera metano, un gas que está involucrado en provocar el efecto invernadero.
Científicos encienden la alarma
De acuerdo con la OMM, en junio, cuando se observaron los mayores incendios, se emitieron 50 megatoneladas de dióxido de carbono en la atmósfera. Esa cantidad de gases de invernadero es crítica, puesto que equivale a las emisiones de Suecia durante un año o a la cantidad total de emisiones que se registraron debido a los fuegos en el círculo polar ártico entre 2010 y 2018.
Los expertos de OMM están muy preocupados por el fenómeno de incendios árticos, puesto que la naturaleza virgen de la región es muy frágil y se calienta más rápido que otras zonas.
Anteriormente, se informó que el año 2019 ya se convirtió en el año récord de incendios forestales para el Reino Unido. Durante primeros cinco meses el país ya contó con 96 episodios.
Además, en febrero en Chile al menos 58.000 hectáreas de bosques fueron destruidas por los incendios forestales que aquejan varias zonas del centro y sur del país.
Fuente: nmas1.org