Físicos logran una sorprendente partícula en desequilibrio estable
Una primicia con amplia proyección potencial en Física y Química, la partícula más estable con una combinación de átomos que contiene tres electrones más que protones, ha sido lograda en Estados Unidos.
Investigadores de Virginia Commonwealth University han sido los primeros en conseguir la partícula tri-anión más estable conocida actualmente por la Ciencia.
Este descubrimiento es nuevo porque las partículas tri-anión previamente conocidas eran inestables debido a su desequilibrio numérico. Estas partículas inestables disipan electrones adicionales, interrumpiendo reacciones químicas.
Un equipo liderado por el estudiante de física Puru Jena, con participación de investigadores de la Universidad de Pekín, utilizaron cálculos de mecánica cuántica para crear modelos de ordenador para probar la estabilidad del BeB11(CN)12. Este tri-anión está hecho de los elementos boro y berilio y el compuesto químico cianógeno.
El trabajo de los investigadores será presentado en la portada de Angewandte Chemie.
«Esto es muy importante en este campo, nadie ha encontrado jamás tal tri-anión», dijo Jena. «No sólo puede mantener tres electrones, sino que el tercer electrón es muy estable. Los principios que hemos utilizado en este estudio ayudarán con el diseño de otros tri-aniones. La pregunta es: ¿Qué hacemos con este conocimiento?».
El tri-anión puede tener una serie de aplicaciones industriales. Hasta ahora, Jena y su equipo han planteado la hipótesis de que la partícula se puede utilizar en la creación de una batería de ion de aluminio, que tiene ventajas distintas sobre la batería de iones de litio recargables ampliamente utilizadas. El aluminio es mejor cargador que el litio y es menos reactivo. Durante la reacción química que impulsaría la batería, el tri-anión haría la batería conductiva moviéndose de uno de sus electrodos al otro.
Aunque una batería es el único uso demostrado hasta ahora, las aplicaciones existentes para otras partículas con un electrón adicional, llamadas mono-aniones, y dos electrones adicionales, llamadas di-aniones, muestran el potencial del trabajo de Jena.
«Tales partículas son muy importantes por muchas razones; en primer lugar hacen sales y, en segundo lugar, se usan en todo tipo de compuestos químicos, como los de los limpiadores que actúan como agentes oxidantes que matan a las bacterias», dijo Jena. «También se usan para purificar el aire, que es una industria de mil millones de dólares, y en antidepresivos, similar a lo que hace el Prozac. Los usos potenciales son infinitos»
Fuente: Europa Press