La compañía BlueNalu ha conseguido un filete de jurel a partir de células madre, que se puede servir crudo, en escabeche o cocinado
La carne de laboratorio está muy cerca de llegar a los supermercados. Estas hamburguesas creadas a partir de células madre están compuestas por fibras musculares idénticas a las del animal, y serán una alternativa mucho más eficiente y mucho menos contaminante a la ganadería intensiva actual.
Con las pesquerías mundiales amenazadas por la sobreexplotación y el cambio climático, el pescado de laboratorio es una opción sostenible que sigue los mismos pasos. La compañía BlueNalu de San Diego en EEUU ha presentado un filete de jurel fabricado a partir de células madre. No son los primeros, ya que otras empresas en el mismo campo están avanzando en esta dirección, pero lo interesante es que la carne producida soporta la cocción a altas temperaturas.
Para la presentación los responsables de esta startup, fundada hace apenas dos años, prepararon sus filetes de pescado usando distintas recetas, desde tacos hasta un consomé de marisco. El único pez real implicado en el proceso fue el que donó las células madre (bajo anestesia) para a partir de ellas generar células musculares.
Uno de los problemas con los que se enfrenta la carne (y el pescado) de laboratorio es la consistencia. A partir de las células madre se pueden crear células musculares y la grasa, pero no hay tejido conjuntivo para darle consistencia, con lo que el filete no se sostiene. Para solucionar este problema se empleó impresión 3D del tejido, usando una biotinta hecha con células musculares concentradas. La competencia de BlueNalu, una empresa llamada WildType, fabrica ya filetes de salmón de laboratorio, pero se deshacen cuando se cocinan a alta temperatura.
Fuente: quo.es