Fármaco contra el Alzheimer frena el deterioro cognitivo en ensayo clínico
La desaceleración del deterioro cognitivo en comparación con un placebo fue «altamente significativa» desde el punto de vista estadístico
Un fármaco experimental contra el Alzheimer redujo el deterioro cognitivo y funcional en un 27 por ciento en un ensayo clínico. El resultado podría resultar en la aprobación de esta terapia para tratar la enfermedad a principios de 2023.
Esta noticia la dio a conocer la empresa fabricante de este fármaco experimental a través de un comunicado. Los responsables de este tratamiento contra el Alzheimer son la empresa japonesa Eisai y su socio estadounidense Biogen.
De acuerdo con esta información, la desaceleración del deterioro cognitivo en comparación con un placebo fue «altamente significativa» desde el punto de vista estadístico.
El nombre de este fármaco experimental es lecanemab y cumplió con sus objetivos primarios y secundarios del estudio de etapa tardía de 18 meses. Sin embargo, los resultados del ensayo todavía no se someten a revisión por pares.
Lecanemab se probó en un ensayo clínico de casi mil 800 personas y redujo el deterioro cognitivo en 27 por ciento durante un periodo de 18 meses.
El nuevo tratamiento ralentizó la acumulación en el cerebro de la proteína amiloide, que mata las células cerebrales. Entre sus efectos secundarios se incluyeron tasas más altas de hinchazón y sangrado en el cerebro.
Sin embargo, los expertos advierten sobre la naturaleza preliminar de los resultados. Esto debido a que las empresas involucradas aspiran a comercializar el tratamiento en enero de 2023 en Estados Unidos.
«También es importante tener en cuenta que los resultados del ensayo se aplican solo a personas con Alzheimer leve, no a todas con la afección. Hubo efectos importantes del medicamento, que incluyen hemorragias en el cerebro». Advirtió Masud Husain, de la Universidad de Oxford.
Una de estas empresas, Biogen, ya lanzó al mercado otro medicamento contra el Alzheimer, Aduhem. Hubo una gran controversia en torno por la evidencia que puso en duda su funcionamiento.
Fuente: elciudadano.com