Fantasía cósmica: habrá eclipses solares y lunares en junio de 2020 (esto es lo que necesita saber)
El año 2020 está repleto de una actividad cósmica espectacular, y junio será el escenario de dos notables eventos celestiales: un eclipse lunar penumbral parcial que oscurecerá el cielo nocturno los días 5 y 6 de junio, mientras que un eclipse de Sol anular se producirá el 21 de junio.
Según Time and Date, los eclipses lunares penumbrales pueden ser difíciles de diferenciar de las lunas llenas regulares; sin embargo, los ávidos observadores de estrellas en gran parte de Europa, Asia, Australia, África y América del Sur podrán echar un vistazo a esta fascinante alineación del Sol, la Tierra y la Luna.
El eclipse lunar penumbral comenzará a las 12:45 a.m. EST del 5 de junio y alcanzará su máximo a las 2:24 p.m. del mismo día.
El eclipse de Sol anular (en forma de anillo) del 21 de junio, en el que la Luna pasará directamente delante del Sol dejando un “anillo de fuego” visible, se verá solo desde el hemisferio oriental de la Tierra, a través de África, el sudeste de Europa, Asia y el Pacífico.
Las mejores vistas las tendrán las personas que residen en la línea de latitud que va desde el centro de África hasta el norte de la India, China y Taiwán, aconseja Space.com. El primer avistamiento ocurrirá a las 11:47 p.m. EST.
Un eclipse ocurre cuando la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro; desde el punto de observación, en este caso la Tierra, el cuerpo que lo obstruye proyecta una sombra sobre aquella posición de visibilidad.
Aquí en la Tierra, podemos experimentar dos tipos diferentes de eclipse: uno, donde la luz del Sol es obstruida por la Luna, que se conoce como un eclipse solar; y el otro, donde la Tierra está alineada entre el Sol y la Luna, y la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, lo cual se llama un eclipse lunar.
Según Universe Today, un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la Luna se encuentra en la penumbra—parcialmente a la sombra—de la Tierra. Como tal, el efecto es menos dramático que durante un eclipse total. Un eclipse lunar solo puede ocurrir en conexión con una luna llena.
Un eclipse de Sol anular ocurre cuando el diámetro de la Luna aparece visiblemente más pequeño que el del Sol desde la Tierra; al pasar entre la Tierra y el Sol, la Luna obstruye parcialmente la luz del Sol, dejando visible un “anillo de fuego”, el annulus de la estrella más brillante de nuestro sistema solar.
Un eclipse anular, de acuerdo con Space.com, ocurre cuando la Luna pasa directamente delante del Sol durante un apogeo lunar, cuando la Luna está más lejos de la Tierra en su órbita elíptica.
Un eclipse solar solo puede ser observado desde una posición geográfica relativamente estrecha, mientras que un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier lugar donde la Luna sea visible.
Según EarthSky, el eclipse de Sol anular del 21 de junio durará solo 1 minuto y 22 segundos al principio del recorrido del eclipse y 1 minuto y 17 segundos cerca del final. En su punto máximo, el eclipse durará solo 38 segundos.
Mientras que el eclipse anular, tristemente, habrá terminado mucho antes de que el Sol salga sobre América, el 21 de junio, un pequeño consuelo para los aficionados americanos a la astronomía es la posibilidad de ver la joven luna, el comienzo de una nueva luna, luego de la puesta de Sol del mismo día.
Una advertencia para los observadores de estrellas en todas partes: tengan cuidado de no mirar directamente al Sol ni antes ni durante un eclipse, ya que podría causar daño a los ojos. Se pueden utilizar gafas con filtros solares adecuados, pero las gafas solares normales no proporcionan una protección ocular segura.
Los observadores entusiastas también pueden proteger sus ojos usando una cámara estenopeica casera. Los eclipses lunares, por otra parte, son seguros para ver directamente sin protección ocular.
Según la NASA, el año 2020 acogerá un total de seis eclipses: cuatro lunares y dos solares. Tal vez el mayor evento de eclipse del 2020 será un eclipse solar total sobre América del Sur el 14 de diciembre.
Este eclipse total causará unos misteriosos 2 minutos y 10 segundos de luz del día oscurecida y será más visible desde Chile y Argentina; Un eclipse solar parcial será visible desde gran parte de América del Sur y partes del suroeste de África.
Fuente: estheepochtimes.com