EU emprende su regreso a la Luna con un robot encargado por la NASA
El módulo de aterrizaje Peregrine de Astrobotic, que transporta instrumentos científicos de la NASA, despegó este 8 de enero desde Cabo Cañaveral en un viaje de 46 días a la superficie lunar.
Se trata de la primera misión que Estados Unidos envía a la luna desde el programa Apolo hace más de 50 años, parte de la inicaitiva de la NASA de Servicios Comerciales de Carga Lunar (CLPS), por el cual contrata con empresas privadas la construcción y lanzamiento de las naves.
Este aterrizador robótico tiene previsto posarse el 23 de febrero en la superficie lunar en Sinus Viscositatis (Bahía de la Pegajosidad), adyacente a los Domos Gruitheisen en el borde noreste de Oceanus Procellarum (Océano de Tormentas).
Una vez en la Luna, los instrumentos de la NASA estudiarán durante una misión programada de diez días la exosfera lunar, las propiedades térmicas del regolito lunar, la abundancia de hidrógeno en el suelo en el lugar de aterrizaje y realizarán un seguimiento de la radiación ambiental.
Las cinco cargas útiles de ciencia e investigación de la NASA a bordo del módulo de aterrizaje ayudarán a la agencia a comprender mejor los procesos y la evolución planetarios, buscar evidencia de agua y otros recursos y respaldar la exploración humana sostenible a largo plazo.
«El primer lanzamiento de CLPS envió cargas útiles en camino a la Luna, un gran salto para la humanidad mientras nos preparamos para regresar a la superficie lunar por primera vez en más de medio siglo», dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson, en referencia al programa Artemis de la NASA, diseñado para poner astronautas en la superricie lunar.
Fuente: europapress.es