CienciaDestacada

Esto es lo que ocurre en el cuerpo al comer rápido

En la rutina de muchas personas hay poco tiempo para disfrutar de sus alimentos; sin embargo, hay consecuencias para aquellos que suelen comer rápido

En la rutina diaria de las personas puede ser que no haya tiempo suficiente por lo que muchos prefieren comer rápido; sin embargo, esto puede tener consecuencias importantes para el cuerpo. Ante esto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) responde qué ocurre al comer de forma apresurada.

De acuerdo con Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología de la Facultad de Estudios Superiores (FES), plantel Zaragoza de la UNAM, explicó las consecuencias.

¿Cuáles son las consecuencias de comer rápido?

En primer lugar, la especialista refirió que al comer rápido no le damos suficiente tiempo a las hormonas producidas en el estómago y el intestino para enviar las señales al cerebro, particularmente al hipotálamo, encargado de regular la alimentación, de que ya es suficiente. En consecuencia, se come de más aunque el organismo ya sació sus necesidades.

Asimismo, al tener mucha hambre y comer rápido, es posible que no se decida objetivamente cuáles son los alimentos más saludables, por lo que se termina eligiendo lo más fácil y rápido, lo cual muchas veces no es sano.

De acuerdo con un estudio por un grupo de investigadores de la Unidad de Nutrición Humana de la Universitat Rovira i Virgili (URV) descubrieron que existe una relación entre la velocidad de ingesta en las comidas principales y el riesgo de sufrir hipertrigliceridemia, es decir, un nivel alto de triglicéridos en la sangre.

Al comer rápido se encontró que era mayor el riesgo de presentar esta alteración, la cual es considerada un factor de riesgo cardiovascular.

Asimismo, al comer rápido en un periodo corto de tiempo tiene como consecuencia picos más sostenidos en la glucosa plasmática e insulina, lo que a su vez puede inducir un estado que estimularía la producción de grasas en el hígado y por lo tanto, un aumento de los niveles de triglicéridos en plasma.

¿Cómo evitar comer rápido?

La especialista Valdés recomienda realizar tres comidas completas al día mas dos colaciones, además, es necesario dejar pasar cuatro horas entre cada una. Ese tiempo de ayuno es importante porque así se permite al cuerpo usar las reservas de energía acumuladas en forma de grasa.

Fuente: tvazteca.com