Cienciaslider

Esta galaxia desafía toda lógica y demuestra que aún existen objetos inexplicables en el universo

Es similar a la Vía Láctea, pero tiene una característica que ha dejado perplejos a los astrónomos

Una nueva investigación astronómica nos ha desvelado, recientemente, un objeto realmente excepcional: la galaxia similar a la Vía Láctea más lejana jamás observada. Y te preguntarás, ¿qué tiene esto de excepcional? Muy sencillo. El disco observado en la lejanía parece tener el mismo orden que tienen las galaxias modernas, pero con un aspecto que no parece cuadrar en la teoría de formación galáctica: lo estamos viendo como era cuando el universo apenas tenía 700 millones de años.

Descubriendo la galaxia REBELS-25

La galaxia REBELS-25 ha roto todos los esquemas cósmicos. Científicos involucrados en el artículo publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society aseguran que estamos ante un descubrimiento sin precedentes. Y ha sido gracias al Observatorio ALMA, del que el Observatorio Europeo Austral es socio, que hemos podido dar con esta lejana galaxia.

Jacqueline Hodge, astrónoma de la Universidad de Leiden en Países Bajos y coautora del estudio, asegura en la página web del Observatorio Europeo Austral que ‘de acuerdo con nuestra comprensión de la formación de galaxias, esperamos que la mayoría de galaxias primigenias tengan un aspecto más pequeño y desordenado’. Como puedes imaginar, esto no es lo que ha sucedido al observar a REBELS-25.

Lo habitual al observar galaxias pertenecientes a los inicios del universo, es que no tengan nada que ver con lo que conocemos en nuestra región del espacio más cercano y que sean lugares caóticos. Solamente la fusión de diferentes galaxias y el paso del tiempo, a un ritmo muy lento, acaban conformando galaxias como la que habitamos nosotros, que de sobra es conocida como la Vía Láctea.

Los investigadores han definido a REBELS-25 como ‘la galaxia de disco fuertemente rotatorio más distante jamás descubierta’. La luz que observamos en nuestro planeta procede de una distancia tan lejana, que, en realidad, estamos observando a esta galaxia con el aspecto que tenía cuando el universo apenas había alcanzado los 700 millones de años de edad, es decir, apenas un 5% de su edad total. Lucie Rowland, autora principal de la investigación, asegura:

Ver una galaxia con tantas similaridades a nuestra propia Vía Láctea, que está dominada por una fuerte rotación, desafía nuestra comprensión de cómo de rápido evolucionan las galaxias en el universo primitivo hacia galaxias ordenadas en el cosmos actual.

Además, no solo este equipo de astrónomos ha logrado obtener información relevante de REBELS-25, sino que también fue el equipo que la descubrió anteriormente. De hecho, gracias al Observatorio ALMA, y a la sensibilidad y resolución de su telescopio, se ha podido comprender la verdadera naturaleza de la galaxia más extraña jamás observada.

Ahora ya sospechamos cuáles son las similitudes de REBELS-25 con la Vía Láctea, entre las que destacan su zona central alargada o los brazos en espiral. Falta por continuar monitorizando la galaxia para confirmar estas primeras observaciones, pero esto podría ser un antes y un después en la teoría de formación de galaxias y en nuestra comprensión del cosmos.

Fuente: mundodeportivo.com