Esta es la primera evidencia de un agujero negro girando detectada por astrónomos
Esta información, dicen los investigadores, en el futuro podría dar pistas sobre los acontecimientos catastróficos que condujeron a la formación del agujero negro supermasivo. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Nature
Por primera vez, un grupo de astrónomos logró capturar la evidencia directa de un agujero negro girando. Estas imágenes, señalaron en la revista Nature, podrán entregar nuevos datos sobre los objetos más enigmáticos del universo. (Lea: Blue Origin, de Jeff Bezos, por ahora no podrá ofrecer vuelos al espacio, ¿qué pasó?)
Estas imágenes se basaron en el agujero negro supermasivo ubicado en el centro de la galaxia vecina Messier 87. Al igual que la mayoría de los agujeros negros supermasivos, cuenta con potentes chorros que se lanzan desde los polos a una velocidad cercana a la de la luz.
Esta galaxia, ubicada a 55 millones de años luz de la Tierra, cuenta con un agujero negro 6.500 millones de veces más masivo que el Sol.
Hasta el momento, los científicos habían establecido que la rotación de un agujero negro impulsa estos chorros cósmicos. Pero no había una evidencia directa. Solo se tenían las fotos de su sombra, las cuales fueron capturadas por Event Horizon Telescope
Kazuhiro Hada, investigador del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y coautor del estudio, explicó que hasta el momento, solo se tenían estas imágenes, pero no se había podido determinar si está girando. “Esta ha sido una preocupación central entre los científicos”, añadió. Ahora, anotó, se pudo determinar que “este monstruoso agujero negro de hecho está girando”.
Varios modelos teóricos han mostrado que el giro del agujero negro es responsable de un particular fenómeno. Se trata de la expulsión de un material. Esto se da porque, más allá del agujero negro, hay un disco de acreción de gas y polvo. Parte de este material está destinado a caer en el agujero negro y desaparece para siempre. Pero, una fracción es expulsada de los polos a más del 99,99% de la velocidad de la luz.
“Se cree que las partículas cargadas en el disco producen un poderoso campo magnético y cuando el agujero negro gira, arrastra el campo consigo”, apuntó Hada. Esto, genera que el campo se enrolle de tal manera que acelera a las partículas lejos del agujero negro. Además, “extrae la energía de la rotación del agujero negro en el proceso”, añadió. (Puede leer: Luego de estar 371 días en el espacio, regresa a la Tierra Frank Rubio)
Para este último estudio, los astrónomos se basaron en unas observaciones capturadas por la red global de radiotelescopios tomadas entre 2000 y 2022. Las imágenes mostraron que había un ciclo recurrente de 11 años en el chorro y que el chorro que emerge del agujero negro a altísima velocidad oscila hacia arriba y hacia abajo con una amplitud de unos 10 grados. Este dato confirmaría que el agujero negro se halla en rotación.
“La detección de estos datos proporcionan evidencia inequívoca de que el agujero negro supermasivo en M87 está efectivamente girando, mejorando así nuestra comprensión de la naturaleza de los agujeros negros supermasivos”, apuntaron. (Le puede interesar: Polvo negro y escombros: lo que hallaron en cápsula que recoletó muestras de asteroide)
A los ojos de Ziri Younsi, astrofísico de la UCL, el giro de un agujero negro “podría, en el futuro, dar información sobre los acontecimientos catastróficos que condujeron a la formación del agujero negro supermasivo”.
Fuente: elespectador.com